Dice el diccionario que creatividad es la facultad de crear, pero tal vez se quede corto. Crear lo hace cualquiera. Dar con la chispa que convierta en algo especial y diferente eso que se está creando no es fácil. Llámalo idea, llámalo inspiración o llámalo X. Pero no dejes de buscarla. ¡Arrancamos!
[pullquote]«La creatividad es fácil. Lo difícil es tener la idea». Ferran Adrià[/pullquote]
1.-El momento ¡eureka! de Paul McCartney
La semana pasada os recomendé el documental Get Back de The Beatles. En ese momento solo estaba disponible la primera de las tres entregas de que consta y únicamente había podido ver un capítulo. Ahora que ya he podido verlo entero, llamadme pesado, pero debo volver a recomendároslo porque es magnífico y contiene momentos que son auténticos tesoros.
Por ejemplo, estos dos minutos de Paul McCartney en pleno proceso creativo, explorando con su guitarra y dando con esa gran canción que es Get back.
A destacar el enorme bostezo de George Harrison mientras delante de él estaba pasando algo realmente extraordinario.
I’ve never seen anything like this on film before. Paul really has nothing at the 30 second mark—but 45 seconds later he’s got the makings of a hit single. pic.twitter.com/kvGOp1yuZs
— Ted Gioia (@tedgioia) November 28, 2021
2.-¡Avalaaanchaaaa!
Muy poderosas imágenes de una nube entrando por un desfiladero nepalí.
El vídeo dura 45 segundos.
A cloud avalanche! ☁️❄️#Nepal 🇳🇵@JolaBurnett @RagusoSergio @TheAdityaPatro @anand_narang @CurieuxExplorer @JeroenBartelse @mvollmer1 @WSWMUC @enricomolinari @sebbourguignon @labordeolivier @enilev @globaliqx @BetaMoroney @NevilleGaunt @louiseoconor @AudreyDesisto @IanLJones98 pic.twitter.com/Et0bS4Tg8X
— Franco Ronconi 🇮🇹 (@FrRonconi) November 28, 2021
3.-Maneras creativas (y sorprendentes) de anunciar un supermercado
Algunos anunciantes, pocos, consiguen sorprender siempre. Un buen ejemplo de ello son los supermercados alemanes Edeka, que llevan muchos años distinguiéndose con su notoria publicidad.
En este curioso anuncio venden variedad de oferta.
https://youtu.be/vhn02_mB_lU
Como bonus track, esta poderosa pieza navideña que ya tiene unos cuantos año.
4.-Paisajes inspiradores
Estas son las fotografías ganadoras del Natural Landscape Photography Awards.
5.-¿Quién es quién en el lugar de trabajo?
¿Quién es la persona más tóxica en tu lugar de trabajo? ¿Y la más valiosa? ¿Quién consigue mejores resultados? ¿Quién tiene la capacidad de generar más confianza?
Después de preguntar a distintos miembros del cuerpo de élite de los Seals, Simon Sinek nos lo explica de forma muy didáctica en este vídeo que dura 2:27.
6.-Para estar cerca solo necesitas un portal virtual
¿Sabes qué es un portal virtual? Los habitantes de Vilnius en Lituania y los de Lublin en Polonia sí lo saben.
Porque, pese a los más de 600 kilómetros de distancia que separan ambas ciudades, gracias a los portales virtuales que han instalado en cada una de ellas pueden interactuar en tiempo real.
El vídeo dura tres minutos.
7.-Protagonizado por… robots
Dos piezas con robots como protagonistas.
En esta pizzería parisina no necesitan ni pizzaiolo, ni ayudantes ni pinches de cocina pues el proceso de elaboración de sus pizzas recae cien por cien en manos de robots. El vídeo dura 45 segundos.
Y estos son los robots que están desarrollando en las oficinas de Alphabet (gracias, Fernando),
8.-¿Tratado de paz?
Para acabar, un muy premiado cortometraje de animación suizo.
Hand in Hand arranca con la firma de un tratado entre dos países no precisamente amigos. Dura solo 3:20.
Buen fin de semana, amigos.
* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?
Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.
Jose María Piera