Si hay un día hecho para el baile, ese el viernes. Aquí tienes varias opciones para mover el esqueleto o simplemente para regalar buena música a tus oídos. Y, de paso, también unas buenas imágenes a tus ojos.
[pullquote]«La danza es el lenguaje oculto del alma». Martha Graham[/pullquote]
«Habrá que inventar nuevas palabras para comentar esta performance», se lee en uno de los comentarios a este vídeo.
Una maravilla en la que se dan cita la danza contemporánea y la lírica más épica.
Es un fragmento de 4:15 —más una encendida ovación de 1:20— de un montaje de la ópera de Rameau Les Indes Galantes.
Sucedió en la Ópera de la Bastilla de París en 2019 (gracias, Ángeles).
En este caso, Fred Astaire deleita a los espectadores con su buen rollo y su impresionante swing en la Gala de los Óscar de 1970.
Son dos minutos (gràcies, Jordi; gracias, Gonzalo).
El primero es una instalación aún en fase de pruebas que combina esa tecnología con el video mapping. Lo más sorprendente del vídeo es que no hay nada en él de posproducción. Ninguna de sus imágenes ha sido manipulada. El vídeo dura tres minutos.
El segundo es una recreación del Muro de Berlín para el Museo DDR utilizando el popular juego Minecraft. El fin es que las nuevas generaciones puedan darse cuenta de cómo era ese muro y del impacto que tuvo en las vidas de los berlineses. El vídeo dura dos minutos.
Así se ve nuestra planeta desde la Estación Espacial. Y más concretamente, desde ángulos que nos dan una perspectiva diferente, no plana, de los lugares fotografiados.
El reportaje incluye un potente vídeo de nueve segundos con la erupción de un volcán en 2009 (Gràcies, Albert).
Los juegos de perspectiva siempre me han parecido fascinantes.
Hace tiempo compartí un vídeo de Theo Jansen, el escultor del viento. Esta semana me ha llegado esta versión, un poco más larga pues dura 4:30.
En esta entrega se puede apreciar mejor su obra, conocer su trayectoria y escuchar a este autor tan interesante que tan bien combina arte e ingeniería (gràcies, Kiko).
«Marvin no intentaba ser mágico, simplemente lo era. Incluso cuando cantaba el himno nacional, era Marvin Gaye, un tipo único y especial».
Tan especial que, en el All-Star Game de la NBA en 1983, Marvin Gaye consiguió convertir ese himno en una sensual canción de amor.
El vídeo dura 2:50.
El domingo pasado volví a ver —por tercera vez— el documental Eso que tú me das.
En un momento de su charla con Pau Donés, Jordi Évole le pregunta por sus artistas favoritos o de referencia. El primer nombre que cita Pau es Celia Cruz.
Me parece que nada mejor para acabar este mail de hoy que adjuntar aquí la versión del Guantanamera que interpretaron Celia Cruz, el propio Pau y un Luciano Pavarotti que andaba un tanto perdido ahí, en medio de tanta salsa. Dura 3:44.
Buen fin de semana, amigos.
* Pero ¿qué es esto de ‘El regalito de los viernes’?
Desde hace más de diez años, cada viernes envío un mail de título ridículo y contenido diverso a un grupo de amigos. Son contenidos que no tienen ningún compromiso con la actualidad ni temática fija. Se trata, más bien, de aquello que me envía la gente o con lo que yo me topo durante la semana que me llama la atención y pienso que vale la pena compartir. Espero que alguno de los contenidos, ahora también disponibles en Yorokobu, os hayan resultado mínimamente interesantes o entretenidos. Y si no, ya sabéis lo que debéis hacer: no leerlos más.
Jose María Piera
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…