Bien pensado, eso de vivir para siempre no debe molar nada. Le quita gracia a la vida saber que no puedes perderla. No, ser eterno está sobrevalorado. Es mucho más satisfactorio pensar que lo que dejas aquí, lo que has creado, sí permanecerá para siempre. Oye, por soñar, que no quede.
«La idea no es vivir para siempre; la idea es crear algo que sí lo haga».
Andy Warhol
Hace un año falleció una persona muy admirada y querida en mi sector: Nacho Ginestra. Tuve la suerte de poder trabajar con él en tres distintas agencias y os puedo asegurar que la admiración por la persona y por el profesional están plenamente justificadas: era buenísimo en los dos sentidos de la palabra.
Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, para recordarlo y rendirle homenaje, su última agencia, & Rosàs, ha presentado una tipografía inspirada en él y que lleva su apellido.
Desde aquí, mi recuerdo a Nacho y mi agradecimiento a & Rosàs por esta maravillosa iniciativa que, como me comentó un amigo, pone a nuestra disposición algo muy bonito que apasionaba a Nacho y que quedará para siempre.
Confieso que esto de la IA generativa va más rápido de lo que yo pensaba. El viernes pasado, justo después de preparar el regalito, vi un post de OpenIA presentando su nueva herramienta de generación de vídeo con inteligencia artificial: Sora.
Si miráis la página de presentación de esta herramienta, podréis ver distintos ejemplos que muestran la instrucción dada a Sora —el prompt— y el vídeo obtenido. Los resultados, no siendo aún, ni mucho menos, perfectos, son, como poco, sorprendentes, y eso es tan fascinante como inquietante.
Por cierto, si quieres probar la herramienta, deberás esperar; aún no está abierta al público.
Hay un muy simpático canal en YouTube que se dedica a mostrar inventos antiguos. Por ejemplo, estos que aparecen en este vídeo de apenas 1:10 de duración. Por cierto, me ha parecido especialmente llamativo el primero de todos.
Un clásico de este regalito de los viernes: las fotografías premiadas en el Underwater Photographer of the Year, o sea, las mejores fotografías submarinas del año elegidas entre más de 6.500 inscripciones. Mi favorita es Mouth to mouth.
Tres spots muy diferentes que me han llamado la atención esta semana.
El primero es de Magnum y, además de contener un concepto muy sugerente, es pura poesía visual. Find your summer dura 1:25 (gracias, Borja).
El segundo es de MediaMarkt y se difundió el pasado 14 de febrero, día de San Valentín, confrontando la tecnología con las relaciones de pareja; dura un minuto (gracias, Jorge).
Y el tercero es de Heinz y es un muy buen ejemplo de expresar deseabilidad de producto. The Wait dura 1:45.
Vamos mal. Cuando desde la esfera oficial empiezan a emitir anuncios instándote a salir corriendo en caso de incendio, solo puede significar una cosa: que cada vez hay más incendios y que estos son cada día más pavorosos. Fire Safety, del Gobierno de Victoria, Australia, dura 30 segundos.
Me ha gustado el último videoclip de Dua Lipa. La letra de la canción habla de la búsqueda de una pareja que esté a su altura. La imagen, un mundo formado solo por hombres rodeándola por todos lados —posibles candidatos a ser esa pareja que busca—, es muy potente. Training season dura 3:25.
Estas últimas semanas he compartido aquí varios de los anuncios emitidos durante la Super Bowl, hoy toca hablar de su Halftime Show, el espectáculo musical que este año protagonizó Usher y que contó con el apoyo de guest stars como Jay-Z o Alicia Keys.
Dentro de su campaña Shot on iPhone, Apple nos ofrece un documental de solo diez minutos y medio de duración mostrándonos el backstage de ese impresionante show y el esfuerzo y preparación que requiere algo así. Sin la menor duda, los americanos tienen sentido del espectáculo.
Buen fin de semana.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…