Id sacando los pañuelos por las ventanillas de vuestro tren para despedir al 2023, que esto se acaba. Ojalá hayáis podido tachar de vuestra lista todos esos propósitos bonitos que esperabais cumplir cuando nació. Y si no ha sido posible, lo bueno es que 2024 os trae una nueva oportunidad. Sed buenos, regalad mucho amor y disfrutad, que la vida hay que celebrarla siempre.
«Yo no puedo ser objetivo, puesto que soy un sujeto y no un objeto».
Miguel de Unamuno
Nos guste más o nos guste menos, Bad Bunny es el rey. Por encima de The Beatles, de Blondie, de Bonnie Tyler, de los Stones, de cualquiera, ahí está él.
Su tema Where she goes ha sido el más escuchado este año entre los miles y miles de anuncios que llevaban canción incorporada. Press play on Summer de Pepsi y Apple Music dura 1:25.
Dos muy emotivos —y agridulces— anuncios de coches que tienen como denominador común la edad y sus consecuencias.
El primero es de Chevrolet, dura 2:50 y te va a humedecer los ojos (gracias, Alfonso; gràcies, Domènec).
El otro es de BMW, se titula Father & Son y dura 1:30.
Si te gusta el fútbol y la publicidad, te encantará esta pieza que ha desarrollado Carlsberg para conmemorar el décimo aniversario de su patrocinio del Liverpool. Han recurrido a fans tatuándose los distintos momentos del spot rodado en stop motion.
La pregunta es: ¿harías eso tú por tu equipo? Yo soy tan perico y tan borrico que tiendo a pensar que sí. 10 more years. Inked dura 30 segundos.
Las fotografías ganadoras del Northern Lights Photographer of the Year (gracias, Elena).
Interesante discurso de graduación a cargo del gobernador de Illinois. El tema escogido por JB Pritzker fue cómo detectar la estupidez humana. El vídeo dura 3:11.
Aparentemente, este vídeo de altísima definición no tiene demasiada gracia: se trata de un gato persiguiendo la luz de un puntero láser.
La gracia es saber desde dónde lo ha emitido la NASA: desde un lugar del espacio situado a más de 19 millones de millas de distancia de la Tierra. Dura 23 segundos.
Antes de despedirme hasta el próximo año, un cuento navideño. Es parte de la campaña The world needs more Santas de Coca-Cola. Ojalá el espíritu navideño contenido aquí pudiera ser vivido también en tantas y tantas zonas que están sufriendo la crueldad e inhumanidad de horribles conflictos bélicos
“The note dura nueve minutos y medio.
Para acabar, algo bastante personal. Hace tres años nos fusionábamos tres empresas históricas del mundo de la publicidad, dos que operaban a nivel global y una de aquí: J Walter Thompson, Wunderman, y *S,C,P,F…
Desde entonces, nos han pasado muchas, muchísimas cosas, la mayoría buenas, pero también algunas malas, pues por el camino hemos perdido algún cliente, ha salido de la empresa gente muy valiosa que ojalá siguiera con nosotros y también hemos perdido más de uno, de dos y de tres concursos que hubiera matado por haberlos podido ganar. Pues bien, en enero nos volveremos a fusionar y operaremos bajo otra marca: VML
A modo de despedida de esa Wunderman Thompson que nació hace tres años y ahora se integra en la nueva VML, os adjunto nuestro último trabajo: una felicitación navideña que creo os gustará porque es un poemario del poeta favorito de este regalito de los viernes, Tito Muñoz.
Me siento muy orgulloso de que este último trabajo —la libreta original ilustrada por el propio Tito— esté ya en el mejor sitio que podía estar: el Museo de la Publicidad (gracias, Tito; gracias, Sergio).
Os dejo también un ejemplo de una de esas campañas que me hubiera encantado haber podido hacer, pero para la que no fuimos finalmente los seleccionados. Para alguien que se dedica a construir marcas, que una marca alcance los 100 años y con buena salud es algo tan admirable como envidiable.
Además, el anuncio del centenario de Telefónica me pone muy fácil enviaros un beso, un petó, un biquiño, un muxuac, one kiss (elegid lo que prefiráis) y un muy fuerte abrazo para felicitaros la Navidad y desearos lo mejor para el próximo año.
Cien años conectando la vida de las personas dura dos minutos (gracias, Rafa).
Ahora que vienen fechas de celebración y regalos, si te gusta el vino, te recomiendo el club de compras WineCrush que ha impulsado Pat. Consiste en comprar vino de una forma muy diferente a las que probablemente conozcas. Te das de alta y recibes por WhatsApp ofertas privadas y totalmente personalizadas.
Me di de alta la semana pasada, lo probé y os puedo asegurar que es un sistema muy eficiente, comodísimo y superágil. Puedes solicitar darte de alta enviando un guasap al 659 51 27 28 (gracias, Pat).
Buen fin de semana, feliz Navidad y que 2024 sea un gran año para ti y toda tu gente.
«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…