El renacimiento de Tōhoku

Publicado por
Compartir

Un infierno de temblor y agua se desató en Tōhoku hace ahora un año y medio. Tras la destrucción vino la nada y luego el proceso de reconstrucción necesario para que el país volviese a la normalidad. Los trabajos se siguen desarrollando con resignación, esperanza y mucho esfuerzo.

Aaron Hobson pasó por allí virtualmente hace unos meses. Estaba desarrollando su proyecto, que consiste en descubrir el mundo a través de Google Street View, y quedó atónito ante su pantalla. La crudeza de los efectos del tsunami le marcaron hasta el punto de que decidió implicarse directamente e intentar echar un cable. «Estaba tan conmovido que estoy intentando irme allí a trabajar con una ONG, a utilizar mis propias manos», dice.

Hobson está intentando recaudar fondos tanto para su viaje como para la organización It’s not just mud, que está realizando labores de reconstrucción sobre el terreno. Para ello, ha editado una serie limitada de las fotos que descubrió de Tōhoku y las ha puesto a la venta en su sitio web.

Las imágenes quieren contar la historia del caos causado por la destrucción, de la desnudez de la tierra cuando se le despoja de todo lo que la viste, del dolor causado por un desastre de esa magnitud. También refleja la esperanza, la paz que sucede a la hecatombe. «Quería mostrar la belleza de la región en contraste con la destrucción que ha sufrido», señala. Hobson apela a la estética de la cicatriz, de los crudo, de lo que está por construir. Como explica el propio artista, las imágenes proceden del servicio de Google. «Les he dado un tratamiento para aplicarles mi estilo característico, el que he desarrollado en mi proyecto».

Las fotografías, así como una recopilación del trabajo de Aaron Hobson, se pueden descubrir en su página web.

David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más). Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno. También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025