Kubrick recreó en ‘El resplandor’ planos de las películas que le gustaban

Compartir

El resplandor (1980) es un ejemplo de la madurez de Kubrick como cineasta. Quizá, El ciudadano Kane del terror. La obra conjuga distintos elementos del género, técnicas y hallazgos narrativos del cine mudo y coetáneo del director. La cineasta y actriz Candice Drouet recoge las distintas influencias sobre la película de Kubrick en el videoensayo Before The Shining (Antes de El Resplandor).

La personalidad de Kubrick se impone sobre la narración de Stephen King, los distintos elementos del género y referencias cinematográficas. Repasemos las últimas, las más evidentes, siguiendo el vídeo de Drouet.

El silencio (1963), dirigida por Ingmar Bergman

 

Años después de Senderos de gloria (1957) y poco antes de Espartaco (1960), Kubrick escribió al director sueco:

«Su visión de la vida me ha conmovido profundamente, mucho más profundamente de lo que nunca he sido conmovido por cualquier película. Creo que eres el cineasta más grande de nuestro tiempo. […] nadie te ha superado en la creación de estados de ánimo y atmósferas, en la sutileza de las actuaciones, la evitación de lo obvio, la veracidad y la integridad de la caracterización».

Los conocedores de la obra de Bergman reconocerán otra referencia no recogida en el vídeo. Torrance (Jack Nicholson) sufre un proceso de vampirización de los fantasmas del hotel que bebe de Persona (1966). En el film sueco, una mujer enferma subyuga poco a poco la voluntad de su cuidadora.

Halloween (1978), dirigida por John Carpenter

Dos años antes, nació el mito de Michael Myers de Halloween de John Carpenter. Aparte del plano, el maestro del terror de bajo presupuesto sugirió el empleo de la Steadicam para sugerir el acecho del mal. Así se introduce rápidamente al espectador en una atmósfera de terror.

El año pasado en Marienbad (1961), dirigida por Alain Resnais

Quien ame los momentos más perturbadores de la tercera entrega de Twin Peaks debería ver El año pasado en Marienbad, si no la conoceLa película de Resnais es droga dura. De ella, Kubrick toma el barroquismo y la simetría inquietante. Godard dijo de Resnais: «Hace películas como lo que es: un escultor».

El videoensayista Andrew Morton mezcla escenas de El año pasado… y El resplandor para sugerir que Jack Torrance escribe la historia de Marienbad: The Last Year at Overlook (El año pasado en Overlook —el hotel de El resplandor).

Las diabólicas (1957), dirigida por Henri-Georges Clouzot

Clouzot es ejemplo de cómo Hollywood eclipsa las fuentes de inspiración. Las diabólicas influyó en Hitchcock y Kubrick. La crítica francesa considera que Clouzot realiza «cine de la crueldad».


La carreta fantasma (1921), dirigida por Victor Sjostrom

Kubrick situó la película de Victor Sjostrom en su lista de películas favoritas. (También incluye Mary Poppins). El argumento de La carreta fantasma guarda cierta relación con El resplandor: la última persona que muere en nochevieja está obligada a llevar a los muertos al otro lado… Esto es anecdótico. La gran influencia de Sjostrom es la escena del hacha. Incluso el argumento es idéntico: un padre con un hacha y su esposa con el hijo al otro lado de la puerta. Los tiros de cámara y el ritmo son idénticos.

Kubrick hace buena la frase de Picasso: «Los grandes artistas copian, los genios roban». Un trabajo que no es fácil. El genio debe insuflar nueva vida a la obra resultante de distintas fuentes. Kubrick lo consiguió con El resplandor. Para Scorsese, una de las 10 películas de terror más influyentes.

Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3. Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones. Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor. Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion). Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Publicaciones recientes

  • Entretenimiento
  • NO_Google

Un mosaico editorial para conocer a Björk

«Medio lapona, medio esquimal, medio mongola», parodiaba Joaquín Reyes y recuerda Pablo Gil en un…

23 de enero de 2025
  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Agenda

‘La luz de un lago’ de El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel es un proyecto escénico que fluctúa entre la literatura, las artes…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025