El espectador y el deporte. Una relación en la que habitualmente se mete un narrador por medio. Así había ocurrido hasta ahora también en la Nike + Human Race que organiza cada año esta marca deportiva. Pero este año tenía que ser distinto. BBDO Argentina pensó que la historia de la carrera podía ser cosa de dos: el deportista y el espectador. Y así ocurrió.
Ni TV, ni radio, ni prensa… Fueron los deportistas quienes contaron qué iba ocurriendo a lo largo de la carrera de 10 kilómetros en Argentina. Tomaron a un actor, dos periodistas deportivos, una actriz y un corredor profesional entre el pelotón. Les pusieron un móvil en el brazo y un auricular con micrófono. Apretaban un botón y contaban cómo era su situación de carrera.
El mensaje de voz se convertía en un texto que se publicaba inmediatamente en la web Thehumanrace, en las cuentas de Twitter de cada corredor y en banners planificados en Clarin.com, Lanacion.com, Infobae.com, Ole.com, Canchallena.com y otros medios online seleccionados por Phd Argentina, la agencia de medios responsable de la acción.
Así se sabía cómo se sentía cada corredor en cada momento y, para conocer su ubicación durante la carrera, se incorporó a la acción un GPS que publicaba en tiempo real, y a través de Google Maps, dónde se encontraba.
Esta no es la primera vez que un deportista escribe mensajes en Twitter mientras compite (¿Quién no recuerda la pasión desaforada de Lance Armstrong por twittear durante la última edición del Tour de Francia?). Pero la idea ahora era que los deportistas pudieran contar qué estaba pasando dentro de la carrera sin que interfiese en su rendimiento. Por eso, en vez de escribir ellos mismos los mensajes, esta vez sólo tenían que contarlo a viva voz.
Unas 15.000 corrieron la Nike + Human Race en Buenos Aires. Más de 650.000 personas siguieron la marcha en directo a través de todos estos canales y reunieron a más de 6.400 followers en Twitter.
Según Fernando Barbella, director creativo interactivo de BBDO Argentina, «la intención fue unir offline y online tal como pasa en la vida real. Como consumidores ya no distinguimos entre ambos ambientes, pues se complementan todo el tiempo en nuestra rutina de relaciones sociales y de consumos culturales. Nike en este caso actuó en consecuencia. Gracias a nuestros partners Sake, Estado Lateral y Xaga, pudimos probar e implementar esta acción en tiempos récord y probar una vez más que no hay una manera de hacer comunicación efectiva y experiencias para marcas, sino todas aquellas que se nos ocurran».