Categorías
Digital

El tercero en discordia

Si estás pensando en comprarte un Smartphone, seguro que te interesa el informe de Nielsen correspondiente al segundo cuatrimestre de este año 2012 en el mercado de EEUU. Los datos son muy interesantes y pueden servirnos de avanzadilla para nuestro mercado local: dos de cada tres teléfonos vendidos en EEUU son smartphones, y algo más de la mitad de estos son dispositivos con sistema operativo Android, seguidos del iPhone en segundo lugar.

Lo más significativo es que ambos sistemas operativos han aumentado su cuota de mercado, y entre los dos tienen ya más del 90% de las nuevas compras en detrimento de sus perseguidores, empezando por RIM Blackberry, que ve cómo su cuota va disminuyendo desde algo más del 8% de personas que utilizan actualmente sus dispositivos a solo un 4% de nuevas adquisiciones en el último trimestre. Sus ventas, por tanto, no son buenas y las noticias sobre los retrasos en su nuevo sistema operativo lo son aún peores. Como sistema operativo, Windows 7 tiene un 1,3% de cuota de mercado que, si lo sumamos a Windows Mobile, sobrepasa a duras penas el 4%.

Con respecto a los fabricantes, Apple sigue siendo el número uno, seguido de Samsung, HTC, Motorola y otros, entre los que están los cada vez menos ‘gigantes’ RIM Blackberry y la famosa Nokia.

Está bastante claro. Si te vas a comprar un Smartphone en los próximos meses, lo más probable es que adquieras un iPhone, si tu bolsillo te lo permite, o más presumible, un Android, seguramente de Samsung o HTC, donde encontrarás una amplia gama. Pero… y en los próximos dos o tres años, ¿Apple y Android seguirán creciendo? Analizando los últimos trimestres parece que sí, pero por el bien del mercado, la libre competencia, la innovación y lo poco que nos gustan los oligopolios, esperemos que no. Con esta tendencia, entre los dos llegarán a controlar más del 90% del mercado de smartphones que, en breve, será casi lo mismo que dominar el mercado de los móviles. Claramente, hay espacio y necesitamos un tercero, pero ¿quién será?

No parece muy aventurado decir que el tercero en discordia podría estar entre RIM Blackberry, si logra enderezar sus problemas y lanza por fin el sistema operativo BB10 y Windows con su nuevo sistema operativo MW8. Ambas empresas deben hacerlo muy bien, y rápido, ya que tienen mucho que perder y un duro camino por ganar luchando contra los gigantes Apple y Google (Android). Lo que ya es más arriesgado es hablar de un tercero que aún no existe, algún desarrollador que esté creando un nuevo sistema operativo que, por la envergadura del proyecto, dudo esté en uno de esos famosos garajes de Silicon Valley; más bien, podría ser una alianza entre grandes empresas, como el proyecto Firefox OS de Telefónica y Mozilla, que por el bien de todos esperemos no fracase. El tiempo nos dirá.

Luis Bradstrich es fundador de Supertruper

Foto: Andrew Dunn bajo licencia CC.

Salir de la versión móvil