Ignacio Escolar y Juan Luis Sánchez comparten generación, muchos referentes periodísticos y culturales y una manera común de entender la información e internet. Cuando Escolar llamó a Sánchez, no tardaron en percatarse de que la necesidad de crear un diario digital con unas características muy determinadas era una necesidad que a ambos les rondaba por la cabeza. Así se gestó el nacimiento de Eldiario.es.
Viene a ser como el efecto mariposa en la teoría del caos pero sin tsunami. Cuando el Nikkei viaja al averno en caida libre, una familia de Vallecas se queda en la calle. Normalmente, las portadas de las secciones de economía de los grandes diarios miraban a los índices, y no me refiero al dedo que señala a la luna. Algunos miraban a Vallecas sólo si había antidisturbios y pelotas de goma. Casi ninguno lo hacía si no había lío en el portal. Daba la impresión de que el periodismo se olvidaba de la gente aunque esa apariencia no fuese del todo real.
La aparición de Eldiario.es pretende tapar el hueco y hacer información que hable de las personas y que pueda ser entendida por esas persona. «Queremos jugar un partido que vayamos a ganar. Existe una saturación de información de última hora que, además, es muy cara de producir», cuenta Ignacio Escolar, ex-director de Público y fundador de Eldiario.es. «Vamos a hacer información política y económica volcada en la reflexión y el análisis».
Escolar comenzó a rumiar la idea antes incluso ser el director fundador de Público. El trágico final, con larga agonía, del diario ha hecho que los acontecimientos se precipiten.
Hace algunas semanas, el periodista contactó con Juanlu Sánchez, uno de los fundadores de Periodismo Humano. «Me contó la idea y comenzamos a cruzar agendas para encontrar al equipo humano», explica el propio Sánchez. «Nos dimos cuenta rápidamente de que había muchos puntos en común en ambas y que teníamos prioridades similares».
Los puntos en común de esa agenda son escritores como Olga Rodríguez, Iñigo Sáenz de Ugarte, Isaac Rosa, Carlos Elordi, Rafael Reig, José Sanclemente, Manolo Saco, Rosa María Artal, Javier Vizcaíno, Leila Nachawati, Manel Fontdevila, Luz Sanchis, Bernardo Vergara, Lydia Molina, Daniel Basteiro, Antonio Avendaño, Irene Milleiro, Jordi Pérez Colomé, José A. Pérez, Ignacio Urquizu, Elena Cabrera, Roger Senserrich y David Bravo. «Había una serie de profesionales que compartían una visión del periodismo muy parecida y estaban en distintos medios que, o bien cerraron, o bien fueron perdiendo fuelle. Hemos querido reunirlos para impulsar un proyecto común», explica Sánchez.
Eldiario.es quiere ofrecer información elaborada a fuego lento. «Queremos que sea clara, que todo el mundo pueda entender la información económica en contraposición a la opacidad que ofrecen los medios existentes. También queremos que estén muy presentes los derechos humanos y civiles», señala el co-fundador de Periodismo Humano. Además, habrá otro tipo de temáticas más allá de las políticas o económicas que vendrán servidas en forma de blogs temáticos.
Eldiario.es comenzará su andadura con una estructura acorde a los tiempos que corren tanto en lo económico como en lo tecnológico. Los responsables optan por la especialización temática y confían todo su arsenal a un contenido de calidad creado por expertos. «La estructura fija será reducida. Queremos ir creciendo paso a paso, sin lastres de ningún tipo», cuenta el subdirector del nuevo medio.