Como en cualquier otra disciplina, en arquitectura existe una manera diferente de hacer las cosas. Se trata de propuestas que poco o nada tienen que ver con las prácticas convencionales pero que están concebidas para crear nuevas oportunidades para el ciudadano y resolver situaciones y problemáticas en el ámbito urbano. Diseño participativo, trabajos en red, creative communities, huertos urbanos, open source, aprovechamiento de solares en desuso, ciudad inclusiva o estrategias evolutivas son algunos de estos conceptos que Eme3 engloba bajo el término Arquitectura Bottom-Up.
La 7ª edición del think-tank volverá a dar cabida a todo este tipo de iniciativas, y alguna más, que caminan en la frontera entre arquitectura, urbanismo, paisajismo, infraestructura, diseño y el mundo digital.
Aunque de muy diversa naturaleza, los proyectos que se presentarán en Barcelona la última semana de junio tienen algo en común: son procesos de concertación entre los diferentes actores (usuarios, poderes públicos y privados), que tienen como eje común el usuario final y que demuestran que ciertas utopías olvidadas siguen siendo realizables.
Por eso, a los organizadores del evento les gusta remitirse a las palabras de Yona Friedman para describir la esencia de Eme3 2012: «La arquitectura tiene que concebirse con la gente y ser materializada, en la medida de lo posible, por la gente. El término ‘para la gente’ es evidente. Esto no significa que el arquitecto no tenga ningún papel en el proceso: puede aportar ideas, técnicas, estéticas nuevas que tendrán que ser validadas con la gente, por la gente, para la gente únicamente. Por cierto, los arquitectos también son gente… pertenecen a la gente».
El skatepark que nació por iniciativa de un grupo de chavales de entre 11 y 18 años, el café fabricado a partir de materiales reciclados o el asambleódromo son solo algunos de los proyectos participantes en esta edición del Eme3.
Todos ellos se presentarán en dos categorías: Share-it, en la que se mostrarán ejemplos de proyectos y una serie de acciones para compartir experiencias a través de exposiciones, instalaciones, acciones, charlas, workshops y debates. Dentro de esta categoría, la Fundación Jesús Serra premiará a los tres proyectos más afines a la línea temática de esta edición.
La otra sección se denomina Build-it y en ella se engloba toda la programación y las intervenciones urbanas en solares de Ciutat Vella, en forma de experimentación y aprendizaje comunitarios. Todas ellas estarán abiertas a vecinos, participantes del Festival y a la población en general, quienes tendrá la posibilidad de reactivar conjuntamente aquellos solares abandonados y en desuso.
La séptima edición de Eme3 se celebrará en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio y tendrá su sede central en el el COAC (Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya), así como en el EME3 PLAZA ubicado en la Plaza de la Catedral de Barcelona.