Haciendo una lista rápida de CEOS universales, me salen Steve Jobs, Bill Gates, Zuckerberg, Larry Page, Luca di Montezemolo… tendrán muchas virtudes, pero guapos, guapos, no son. Y me voy de España para no ofender a nadie, pero que cada uno haga su álbum de CEOS.
En las grandes empresas de la nueva economía parece que siempre hay un visionario detrás. Alguien creativo, insultantemente joven, con una idea, una pasión y unas certezas a prueba de OPAS. En las empresas de la economía de toda la vida, la figura del presidente parece más bien parte de un entramado, de una trayectoria impecable y tienen edad de hablarles de Vd. Pero en ambos mundos algo parece coincidir siempre: El tipo suele ser feo.
El caso es que sigo haciendo un repaso rápido a la pasarela del Ibex y nada. Lo que me lleva inexorablemente a la conclusión de que si eres lo que oficialmente se llama un tío guapo, no llegarás a CEO. Porque serás crucificado tarde o temprano. Todos tus postulados irán cargados de ese descrédito que generan los guapos. Ese descuento obligatorio que le aplicamos a todo cuanto dicen o hacen. ¿Y si Cesar Alierta fuera como George Clooney, sería igualmente respetado o MarioCondeado?
Lo que no me cabe ninguna duda es que los CEOS son parte de su marca. Y cada día más. Hoy en día tan importante es lo que se vende como quién lo vende. ¿Cuánto representan ellos a la marca y viceversa?
En muchos casos no se ven las líneas que separan a la organización empresarial de sus marcas. Sufren una simbiosis evidente. Incluso hay veces que se lleva al extremo y existen Presidentes que han decidido ser ellos mismos la marca.
Alain Afflelou, por ejemplo, ese señor francés tan simpáticamente simpático, nos regala que retira toda su publicidad en Canal Plus Francia tras el episodio de los guiñoles. Yo me siento oportunistamente conmovido.
O el Presidente de Ryanair que se mofa ante la prensa de los despedidos por el cierre de Spanair. Al fin y al cabo es el presidente de la empresa que usa ilegítimamente la imagen de Reyes y Presidentes del Gobierno en su publicidad. ¿Eso aumenta las ventas o el ego?
Aunque estos sean ejemplos extremos, ¿Hasta donde es recomendable o inevitable que un presidente sea parte de una decisión de compra? ¿Podría Nike tener un presidente gordo? ¿Que será de Apple sin Jobs? ¿Que será de Donald Trump Industries, cuando a su Presidente se le caiga ese pelo imposible? ¿Pensarás lo mismo de Hilton si lo hereda la Chihuahua de Paris?
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