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En el Ojo Ajeno: El spot que debió fracasar


Desde hace unos días disfruto viendo un spot. Lo he visto muchas veces y me sigue apeteciendo. Eso no pasa muy a menudo ¿a que no? Es el del nuevo VW Passat y Darth Vader de la agencia Deutsch Inc. Un spot que debería haber sido un fracaso total. Y mira tú.
Tenía todo lo necesario para no funcionar. Lo primero una producción barata (si no se incluyen derechos y demás) y sin efectos especiales. Luego una familia de banco de imagen con una mamá adorable rubia en la cocina, un marido que llega de trabajar, un perro blanquito, iluminación publicitaria, un jardín y una casa de madera. Recursos de primero de publicidad, como la música para crear ritmo narrativo, cámara fija o de movimientos suaves y sin grandes desenfoques, en lugar de un montaje frenético o una nueva técnica de grabación inédita.
Por otro lado, no parece concebida como una campaña multimedia. Cualquier acción en otros soportes debe partir de la premisa de que se haya visto el spot. ¿Cómo se hace la cuña de esta historia? ¿Cuál es el desarrollo en Internet si no es después del spot?
No tiene una gran estrategia en redes sociales detrás, más allá de haber usado Youtube (si es que eso es una red) para emitirlo. En la web del Passat en USA donde nació la campaña, apenas hay mención a la campaña.
Sin precio y sin más argumentos que su posicionamiento familiar y un sistema de autoencendido. Y para colmo estaba pensada solo para la emisión durante la Superbowl. En definitiva un tiro a bocajarro a la publicidad 3.0.
El caso es que pasan las semanas y a mí me sigue gustando y me parece una genialidad. Será el director creativo, el realizador o el niño sin cara que solo gesticula. El caso es que llega, gusta, a mí y a 31 millones de youtubers.
Tengo la sensación de que es la típica campaña que va creciendo por minutos. La web española ya tiene el spot en cabecera y ya incorpora datos, equipamientos… Se van añadiendo parodias caseras en Youtube y hasta incluso entrevistas revelando la identidad del niño actor del anuncio.
Y supongo que los concesionarios empezarán a recibir materiales con Darth Vader..
Este spot me reconcilia con algunas de mis creencias a las que ya tenía puesto un asterisco. Lo simple sigue siendo válido. Y mucho de lo que pueda parecer antiguo, también. En esta fiebre por avanzar y buscar caminos laterales a todo, también reconforta ver de dónde venimos.
A mí me encanta despellejar, pero me hace mucha más ilusión pellejar cuando felicito con la boca llena. Me gusta mucho esta campaña “a la antigua”, me cae bien todo, el tono es genial y me quiero comprar un Passat.

Por Enrique Tellechea

Puedes seguir a Enrique Tellechea en @etellechea

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