Categorías
Ideas

En el Ojo Ajeno: En 2030 no existirá la depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos relacionados con la depresión serán la principal enfermedad mundial para el año 2030. O sea, de aquí a nada. Mi hija será depresiva, sí o sí. De hecho ya todos empezamos a tener síntomas.

Mírate la cara en el reflejo de la pantalla del ordenador y dime si sigues viendo a aquel joven iluso y romántico de antes, ese que creía que conseguiría todo lo que se propusiera. Vamos, inténtalo, dime que todo te va bien y que hoy es un gran día…

Pero yo proclamo que la OMS se equivoca. Lo que la OMS no sabe es que para ese año todos seremos ya nuestro propio terapeuta. Gracias a la neurociencia, la gran vacuna del siglo XXI. Bastará tener unos conocimientos básicos para detectar que todo ese mal rollo interior es en realidad una reacción química y una conducta animal bastante simple.

La neurociencia ya está llegando al prime time. Ya se está paquetizando para las masas. El Dr. Alonso Puig da micro enseñanzas en el Hormiguero y quien más quien menos va oyendo hablar de los mecanismos del cerebro para construir estados de ánimo. El Gran Punset está despertando curiosidad a granel. Es cuestión de tiempo que alguien se invente el método Dukan para mantener tu cerebro a raya.

Es un filón comercial y mediático. Porque nos toca a todos. Excepto 2 ó 3 personas que conozco y que obviamente no diré sus nombres. Hay que ser un merluzo integral para no sucumbir. Cuando oímos a un experto hablar no podemos más que sentirnos vulnerables e idiotas. Estos tíos saben muy bien como pienso y como reacciono. Aunque también es verdad que en cuanto acaban de hablar y pasa una mosca se te olvida todo lo que han dicho, pero de momento ya te han tenido cautivo un ratito…

El hermano fenicio de la neurociencia, el neuromarketing, aborda ya terrenos vecinos. Indaga sobre técnicas y métodos precisamente para utilizar y conocer todos los mecanismos del cerebro. Qué miedo.

Si eres de los que dice que no se lo cree y no se siente aludido, o piensa que es todo una paparrucha…que sepas que eso también es una reacción provocada por tu instinto de autodefensa…o algo así.

Aun así, yo me pregunto si seremos capaces de curarnos de la depresión de forma tan sencilla. ¿No será aún más deprimente saber que al final no somos mas que un montón de impulso y reacciones predecibles?

Foto: James Stewart en ‘Qué bello es vivir’… sí, esa que ponen todas las navidades.

Por Enrique Tellechea

Puedes seguir a Enrique Tellechea en @etellechea

Salir de la versión móvil