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En el Ojo Ajeno: Estar por estar es tontería


Lo siento pero esta semana no voy a publicar ningún post. La cosa ha ido bastante mal, un viaje y bastante trabajo. Y estar por estar, como las empresas en las redes sociales, es tontería. Por cierto que el viaje fue a lo del día A y agoté todas mis neuronas pensando en redes sociales.
Antes de escribir algo sin la debida meditación, es mejor no hacerlo.
El caso es que recién aterrizado del Día A, se supone que debería escribir sobre eso, pero no consigo tener un opinión formada sobre el tema de las redes sociales. Y desde luego no salí de allí con las ideas más claras, sino con más preguntas.
Muchas opiniones y todas valiosas, pero en general nadie sabe ni cómo posicionarse, ni cuál será el formato final de las redes sociales, ni el papel de cada uno…eso sí, todos coincidimos en que es importante.
De los que las defienden con alegría de la vida y vehemencia no saqué demasiadas conclusiones. Detrás de los fuegos de artificio nadie supo concretar si aquello era rentable. Vi mucha fiebre por el tema contenidos, pero a veces pienso que eso acabará por convertir a los departamentos de marketing en departamentos de entretenimiento y sin objetivos.
En general se habló sobre todo de las grandes marcas de consumo y las redes de amigos, más que del fenómeno social. Osea, sólo de una parte. Y aun así está claro que nadie quiere hablar aún de vender en ese entorno, sólo de comunidad, empatía… pero neto, neto, no parece que haya mucho.
Mira si no los 8.000 amigos de Flex que se están durmiendo. Parece además como si las grandes empresas B2C tuvieran el perfil perfecto para estar. Y no porque sea estratégico, sino porque están en todos los sitios en los que se puedan estar. Osea donde pasa el tiempo la gente, ahí o en una valla de carretera.
El caso es que del fenómeno social a mí me preocupa también el punto de vista reputacional y de marca, (foros, blogs, redes verticales, redes profesionales) pero no hubo tiempo. Una lástima.
Llámame Punset , pero la próxima vez podríamos también analizar la parte psicológica de las redes. Alguien habló por encima del tema y me supo a poco. La gente se proyecta, se inventa su personaje imaginario en la red y le pone fotos; o cómo la gente se siente obligada a posicionarse sobre temas o a tener opinión, sobre cosas que ni le van ni le vienen; o cómo adopta posturas (intelectuales) que en la vida real no tiene… ¿Acaso es uno la misma persona/consumidor en la vida real y en las redes sociales? ¿Cuál de las dos deberíamos usar para vender los anunciantes?
También se habló de temas más concretos como la formación y la preparación, las barreras al cambio, etc… pero al minuto dos todo el mundo parecía tener querencia por las tablas, y se me venían a los Facebook, Twitter y gran consumo… igual tenemos que mirar mas allá para entender mejor a dónde nos lleva todo esto.
Estábamos anunciantes y agencias mano a mano y eso marcaba la agenda, y creo que todos coincidimos en varias cosas, sobre todo en la necesidad de entender, medir, avanzar, y encontrar cada uno su papel.
Pero ya puestos, y dado que el plantel era tan rico y variado, me hubiera gustado hablar sobre el fenómeno social, y plantear preguntas utópicas, aunque no fueran sobre marketing. ¿Qué pasaría si los anunciantes entendieran/asumieran que su sitio no está en los juguetes sociales? ¿Qué pasaría si los tuentis decidieran democrática y espontáneamente ( ¿como los de Sol?) que no quieren ni oler presencia comercial en su entorno? ¿Qué pasaría si Facebook tuviera un botón ‘Rechazar personas jurídicas o marcas’? ¿Llegaríamos a una encrucijada? ¿Sobrevivirían?
En fin, el día A me supo a poco y como veis tengo más preguntas que respuestas. Quizás haya más foros así para hablarlas.
Se supone que este es un espacio de reflexión y no tengo una reflexión muy clara. Lo mejor es adherirme a algo que si parece estar muy claro: estar por estar en las redes es tontería. Así que postear por postear…

Por Enrique Tellechea

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