Categorías
Ideas

En el ojo ajeno: “Estimado lector: Mírese vd. la bragueta…. (YKK).”

Yo hice ayer el ejercicio por la oficina, con el consiguiente revuelo. No es sencillo ir pidiendo a la gente que te enseñe su logo más intimo. “Quiero ver tu YKK, bájate la bragueta” – repetía yo cegado por demostrar mi teoría- pero ni flores de lo que les hablaba y reacciones diversas, tirando a violentas.

Resulta que al menos 8 de cada 10 tenían una cremallera YKK. Por supuesto. Lo sabía.

Normalmente uno ni siquiera sabe que lleva una marca ahí, pero yo, que ando detrás de ellas, sé donde viven. Estos pobres logos, diminutos, viven ocultos en zonas delicadas que precisamente uno protege de forma instintiva. Y aunque las habrá, no conozco a muchas personas que vayan enseñando su YKK. Es como si un fabricante de cajas fuertes pusiera la marca de sus cajas en el interior.

Así que, GRANDE, GRANDE el trabajo de estos señores de YKK.. que hasta ayer eran una auténtica incógnita. El bueno de Yoshida Kogyo Kabushikikaisha tiene una de las marcas más potentes, si no la más, de su sector.

Grandes precisamente por asumir su papel de segundones en el proceso de compra en el mundo de la moda. Excepto el bueno de Yoshida, no creo que alguien renuncie a un pantalón por no llevar una YKK. Y grandes por especialización, eficiencia, distribución. Las marcas B2B son marcas también, ser suministrador, ultraespecializado no es impedimento para dar identidad a tu producto. Estoy seguro que en el sector textil son una marca fuerte.

Y aún así y sin vocación de serlo resulta que es una marca perfecta de notoriedad sugerida en el consumidor final. A muchos de mis encuestados les sonaba y casi repetían las 3 letras mayúsculas. YKK es una marca latente que excede su entorno natural. Pida vd. a sus compañeros de oficina o en casa que le digan marcas de cremalleras. No dirán muchas, pero si dicen alguna será ésta, porque la capacidad del ser humano de consumir y retener marcas es ilimitada.

Gracias por leer esta reflexión, pero ahora, hágame un pequeño favor: bájese la bragueta y déme vd. la razón.

Enrique Tellechea es director de imagen y marca de Grupo Banco Popular

Por Enrique Alpañés

Periodista. Redactor en Yorokobu y otros proyectos de Brands and Roses. Me formé en El País, seguí aprendiendo en Cadena SER, Onda Cero y Vanity Fair. Independientemente del medio y el formato, me gusta escuchar y contar historias. También me interesan la política, la lucha LGTBI, Stephen King, los dinosaurios, los videojuegos y los monos, no necesariamente por ese orden. Puedes insultarme o decirme cosas bonitas en Twitter.

9 respuestas a «En el ojo ajeno: “Estimado lector: Mírese vd. la bragueta…. (YKK).”»

Yo es que hace tiempo caí víctima de las braguetas de botones (se llaman braguetas también?), con lo cómodas que eran las de YKK!!!

qué grande, Enrique ¡Yo con una YKK en la entrepierna y sin saberlo! A partir de ahora iré por ahí con la bragueta bajada mostrando mi YKK a todo el mundo 😉

Qué bueno!

Desde luego YKK es la marca más caliente que existe. Estoy de acuerdo. Además, es fácil de bajar!, no como esas marcas de sujetadores… Tienen mucho que aprender de YKK

¿y ahora te enteras? Hace años que me fijé en la marca IKK… será porque me ha tocado cambiar unas cuantas cremalleras…. cosa nada fácil para una costurera sin dedal como soy yo…

yo no la conocía pero tengo una amiga que, estoy seguro, lo tenía bien sabido !! (lo siento… era una broma machista… mechista pero graciosa ¿no?)

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil