Parece que refresca… aquí luchando… las vacaciones ¿cortas no? Yo no paso de éstas, pero mi amigo Javier Núñez es el google de las frases hechas… A veces jugamos a tener conversaciones sin decir más que frases hechas y me gana siempre: aquí tirandillo, me lo dices o me lo cuentas, estamos como estamos, a ver si nos vemos, y por lo demás ¿qué tal todo?
Resulta que con la publicidad en esas seguimos. Aún se usan las coletillas o esas construcciones de palabras ‘Mucho más que un seguro’, ‘La calidad, nuestra razón de ser’, ‘Personal altamente cualificado, el servicio personalizado, más por menos, sin letra pequeña, presupuesto sin compromiso’ o en plan segundamano ‘duerme en garaje, toda prueba, mejor verlo’.
Son prefabricados nacidos de la publicidad. Si alguien me dijera algo así en una conversación me daría la risa, claramente. Por antinatural, forzado y cutre. ‘Javi ¿te interesa el coche de mi mujer? Urge venta’. ‘Buenas, ¿estos zapatos tienen buena relación calidad precio?’
Se ve que es más fácil repetir mecánicamente que pensar lo que realmente quieres decir.
Haciendo un benchmark de aquí te pillo… me he ensañado con los «mucho más que» porque son un filón. Tenemos desde ‘Mucho más que un seguro de Crédito y Caución de CESCE, hasta un ‘Mucho más que un hotel’ HOTEL FONTANALS GOLF… ‘Mucho más que una tarjeta’: AMERICAN EXPRESS o ‘Mucho más que un colegio’: MERES… ‘que un gimnasio’: KSPORT… ’que una piscina’: PISCINAS IPC. ¿Qué más puede ser una piscina además de una piscina? ¿Un bebedero de patos? Y por absurdo: ‘Mucho más que un club de Billar’: MASTERPOOL.
Si uno busca en internet ‘personal altamente cualificado’ salen millones de registros.
Pero si se busca ‘somos bastante buenos’ salen pocos, porque es demasiado sincero y poco habitual. Una lástima.
Siendo, como soy, defensor de las agencias, me aposté un donuts con un colega que no existiría una agencia de publicidad cuyo mensaje principal fuera ‘Mucho más que una agencia de publicidad’… perdí. Se llama The Society Communication. Con mis respetos.
Hagamos un ejercicio entre todos. ¿Se nos ocurre una forma no prefabricada y más sincera de decir cosas tan habituales como estas?
– Nos adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes
– Toda prueba, duerme en garaje, mejor verlo
– Incluye pan, bebida y postre o café
– Lo barato sale caro
– Anunciado en TV
– Servicio integral y atención personalizada
– Nuestra experiencia nos avala
– Empresa líder en su sector
– Presupuesto sin compromiso