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En el Ojo Ajeno: La casa es el espejo del alma

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La casa es el espejo del alma. Nada que ver con la factura o los metros cuadrados. ¿Y esa primera vez que vas a casa de alguien? Oh sorpresa!… Basta con ver el programa de la sexta “quien vive ahí” para ver gustos y colores. Y es que de puertas adentro es territorio libre para que cada uno se sienta artista. Un auténtico termómetro del criterio estético nacional. Ea!

Hay muchos mundos, marcas, segmentos y lifestyles…. pero vayamos a la media nacional, al bulto. No hay pueblo de España que no tenga su fábrica en las afueras. Juvenil, señorial, de oficina, de cocina o ese maravilloso “mueble mo-der-no” (léase despacio con gesto de leerlo en un rótulo en el aire).

Todos esos miles de muebles almacenados y que tú no comprarías se venden cada día, así que indago un poco…

¿Cual es la empresa española que más celebrities utiliza en su comunicación? Respuesta: Muebles Rey, toma ya! Marca de relumbrón que cada semana come terreno a Muebles La Fabrica y otras similares. Ellos son los que llenan España de muebles.

Medalla de oro a esta corporación en toda regla que se está adueñando del territorio de quien compra por precio y lujo aparente por igual. El territorio de  la auténtica familia española, la que más bulto hace en las estadísticas. Esa familia que me tiene la casa “como los chorros del oro”, me cuelga la foto de la comunión del niño en el salón y me llena la librería de porcelana; la que coordina colcha y cortina en raso amarillo y aún le queda para gastárselo en el plasma de 42.

¿La fórmula de Muebles Rey?  Atiborran sus tiendas de famosos con publicidad colorista, populista, sonora, estridente, barata, certera, directa, machacona, fea y paletilla. Sus cuartos se gastan y sus quintos ganarán.  Tirán de Chiquito, Marujita y Jorge Javier y llenan el vecindario de formica y lámparas de araña. Otra cosa no pero coherencia…

Y de coherencia también saben en MerkaMueble que ya hacen tele retando a IKEA y patrocinan la mudanza de Belén Esteban a su nuevo adosado, (reportaje placement en el ‘Hola’). Mak Sofás y algún otro cierran mi lista mental del mueble típicamente español.

Ikea es cosa aparte, es una dictadura independiente, está prohibido no tener algo de Ikea en casa. Por pura necesidad. ¿Cómo era todo antes de que existiera IKEA?

Más allá de los reductos estéticos, creo que el retrato robot de la decoración española es una fiesta de luz y de color, una casa tirando a pequeña, un pastón en muebles que son para toda la vida, con recién casados con muebles de diseño o familias, también de toda la vida, entre cortinas gruesas, con esa señora cuidadosa que todo lo limpia o el cuarto del niño enterrado en juguetes, suelo ajedrezado y plato de cerámica en la pared, la foto de boda, el cuadro de caza… y el gnomo en el jardín.

Osea, el espejo del país de la estética Almodóvar, la España del bingo, los extrarradios y la tele del corazón. El territorio de Muebles Rey.

Rey

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