Modelo de negocio, auténtico termómetro del mercado inmobiliario, prodigio de gestión, usabilidad y simpleza, un fundador mediático… Todo eso es cierto y está muy bien pero creo que hay otra forma de ver idealista.com que es mucho más reveladora.
idealista.com tiene la llave para entrar en las casas españolas de verdad. Una cosa es ver Quién vive aquí, de La Sexta, y otra muy distinta ver las 14 fotos de un chalet unifamiliar en la zona de Brunete. Más allá del precio del metro cuadrado en una zona, el análisis pormenorizado y transversal de las fotos de los usuarios arroja mucha más chicha. ¿A qué me refiero?
Por ejemplo, a que en España el 40% de la gente no hace la cama. Y el otro 60%, que si la hace, sufre de forma generalizada el síndrome del osito de peluche apoyado en los cojines.
O que el 50% de los españoles tiene la ropa tendida en los balcones y tendederos plegables, de los cuales casi la mitad los mete en el salón durante el invierno.
También podría deducirse que en España nadie tiene pajolera idea de hacer una foto a un cuarto de baño. Eso sí, cuarto de baño igual a retrete y cisterna, por lo que la verdadera utilidad del baño parece bastante asumida.
También se confirma que el gotelé es, sin ningún género de dudas, la técnica decorativa más extendida. O se puede afirmar que la única forma de diferenciar las casas denominadas de ‘nueva construcción’ es por lo que se ve por las ventanas.
De hecho, viendo las casas por antigüedad se pueden llegar a definir periodos y corrientes estéticas, como la de las gruesas balaustradas blancas, el auge de la perfilaría de aluminio dorado o el ladrillo visto.
En fin, considero que idealista atesora información de gran valor sociológico. Es el mapa de la intimidad nacional, porque, como ya dije en alguna ocasión, la casa es el espejo del alma.
Por otro lado, y como creo en el poder de la imagen y la primera impresión, tras una concienzuda labor de investigación, me permito regalar 10 consejos básicos para fotografiar un inmueble:
1.- Haga la cama.
2.- Recoja los platos de la cocina.
3.- Eche a Sultán del salón al hacer la foto o dará sensación de casa llena de pelos.
4.- Si la casa es “a reformar” no se prodigue en fotos porque dará sensación de “a dinamitar”.
5.- Si la casa tiene 30 años, tampoco se moleste en enseñarnos el tapiz del salón. Es más, quítelo, y de paso también esa cornamenta sobre la chimenea.
6.- Aunque no tenga otra foto del comedor, no ponga la de la cena de navidad, ni aun difuminando las caras.
7.- No use el flash si está delante de una ventana o del espejo del baño, porque junto al destello sale su silueta con la bata puesta; tampoco si las colchas y las cortinas son de raso porque el efecto es radioactivo.
8.- Una boisserie con figuras de porcelana no es un aliciente para comprar una casa.
9.- Abra las persianas, hombre de Dios, que un fogonazo de una habitación a oscuras recuerda a la película Seven.
10.- Respecto al exterior, si la piscina está verde y medio vacía, no se moleste. Y la foto del jardín del día que nevó no es acogedora.
En definitiva, tómese vd. la molestia, que estamos hablando de mucho dinero.
Categorías