Categorías
Ideas

En el ojo Ajeno: No quiero un iPad, quiero un Theremin…

El futuro ya estaba en el pasado. Se llama retrofuturismo y es la tendencia que acabo de bautizar para explicar que desde hace muchos años no se ha avanzado esencialmente. En el retrofuturo si se dieron pasos de gigante, como con el Theremin… pero mirando el panorama actual, ya nada sorprende tanto.

Para quien no sepa lo que es, (ni Thermomix, ni ceregumil) un Theremin… es como una Wii de madera, con una antena de tele de las que había que mover para ver algo, mezclado con el acelerómetro del Iphone y con una película de marcianos de fondo. Difícil de explicar… mejor verlo.

Lo inventó León Theremin en 1928 y es, en pleno 2010, una de esas cosas que aún sorprende. He vuelto a hacer la prueba en mi oficina y el 98% creen que es una broma. Pero es un invento de casi 100 años que aún hoy sigue generando adeptos… vean si sorprende…

Supongo que aquello, en 1928, sí era una ruptura, algo diabólico. No así el iPad, que es la evolución esperable de lo que hay en el mercado. Yo quiero encontrar hoy algo que me parezca diabólico.

Proyecto Brainstorm es otra joya del retrofuturismo. Una película de 1983 en la que Christopher Walken inventaba una especie de VHS galáctico que capturaba la totalidad de las sensaciones del ser humano, las grababa y las reproducía en otro que literalmente veía, oía, olía y sentía todo lo grabado… Una película muy antigua y cutre, pero creíble. ¿Por qué no venden aún esas máquinas en MEDIA MARKT 27 años después de inventado?

Mi reflexión es que a pesar de lo llamativo en las formas, cada vez menos cosas nos sorprenden en el fondo. Nos hemos parado. En este mundo realmente sólo quedan 2 cosas por inventar, la materialización de los pensamientos y la teletransportación. Hasta entonces todo lo que creamos avanzado y distinto no será más que un entretenimiento o una evolución de algo conocido. El paso siguiente.

El Theremin fue el primer instrumento musical que literalmente no se tocaba, y en cambio 100 años después la novedad en electrónica es el tema táctil. Vamos tarde. Proyecto Brainstorm ya proponía la captura de los pensamientos y hoy seguimos atados a Internet, los ordenadores, las conexiones… ¿por qué no somos aún capaces de convertir un pensamiento en un simple mensaje escrito? C3PO tiene… ¿30 años? y aún no hemos pasado de un robot HONDA que se mueve como un tío escayolado de arriba abajo.

De las pocas ideas que podrán llamarse retrofuturistas en el futuro -que lío- quizás la única sea la que propone AVATAR: vivir nuestra identidad en cuerpos distintos. Interesante. Hablemos en 20 años a ver por dónde va la cosa.

(P.D: hay una tercera cosa por inventar pero aún estoy trabajando en ella, se trata de una bombilla que en lugar de generar luz genera oscuridad. Decidí inventarla cuando revelaba los carretes de fotos en casa, pero creo que me ha pillado el toro con la fotografía digital).

Por Enrique Alpañés

Periodista. Redactor en Yorokobu y otros proyectos de Brands and Roses. Me formé en El País, seguí aprendiendo en Cadena SER, Onda Cero y Vanity Fair. Independientemente del medio y el formato, me gusta escuchar y contar historias. También me interesan la política, la lucha LGTBI, Stephen King, los dinosaurios, los videojuegos y los monos, no necesariamente por ese orden. Puedes insultarme o decirme cosas bonitas en Twitter.

23 respuestas a «En el ojo Ajeno: No quiero un iPad, quiero un Theremin…»

Uy, uy, uy. ¡ Aquí hay tema!
No sé tu edad, pero alguna vez habrías pensado en una excursión de esas, de las bicis, de amguetes de 13 años que sabrías exactamente dónde estabas y que en un mapa digital en tiempo real habría información sobre qué restaurantes había abiertos en la zona?. O que podrías recibir una foto (o video) de alguna gilipollez de un amigo que vive en la otra esquina del mundo a los 10 segundos de haberla hecho?.
Todo esto sin pensar que puedes tener en el boslillo al lado del mechero y encima de las monedas: Avatar, Up, El gran Gatsby, Frankenstein (la primera), toda tu discografía (que puedes escuchar en el acto), una selección de tus 3000 fotos favoritas, juegos como el tenis que se enchufaba a la tele, pero buenos… y aquel juego incrustado en una máquina más alta que tú, con un joystick que costaba 25 pelas.
…A ver, algo sí ha cambiado, creo.

Por cierto, ¿por qué los que tocan el Theremin desafinan?
No hay peor publicidad para una cosa brillante que el mal uso… o …
-Es un «instrumento» impreciso?
-Es un instrumento para personas con poca sensibilidad?
-Su uso deteriora electromagnáticamente el cerebro?

¿hay algún NO FRICKY que lo toque?

Gracias

El «ceregumil» y Avatar son geniales… pero yo de momento me he enamorado del iPad, es accesible, limpio y parece de una calidad impecable (es de Apple…)

A mi particularmente me sorprende más la calidad y calidez de los productos, que la novedad… la novedad dura un instante que está muy bien para «videos de primera» o un mail en cadena, la calidad y usabilidad se queda entre nosotros, nos hace la vida más agradable, y eso hoy por hoy no tiene precio.

Me ha gustado este, Enrique, de verdad. Los tíos desafinan porque si ya es jodido un violín, que no tiene trastes, esta cosa no solo no tiene trastes sino que no tiene.. NADA que tocar, ni cuerdas…Es como silbar o cantar, que se hace por «aproximaciones sucesivas en tiempos brevísimo». Hay un músico que decía: «no soy el que mejor afina, sino el que más rápido corrige».

Siempre soñe con hacer realidad lo de la peli (especialmente por sus aplicaciones más pecaminosas y por las de deportes de riesgo). El que haya visto la peli sabe a lo que me refiero.

Y para inventar cosas guay, JK Rowling es de las mejores, al menos en la descripción funcional. Técnicamente recurre a la magia claro. Las orejas extensibles, el reloj de los Weasley (que Google ya ha copiado con Google Latitude), El mapa del merodeador (parecido), la capa de invisibilidad, o las pastillas de múltiples sabores… Si yo fuera Sergei Brin, la contrataba como asesora.

Me parto.
Me parto con el artículo de Enrique y me parto con los comentarios de Luis Manzano («si ya es jodido un violín, que no tiene trastes, esta cosa no solo no tiene trastes sino que no tiene.. NADA»)
Gracias por llegar a mi pantalla puntualmente!
Haré clic en los banners y anuncios para que todos se quieran anunciar con vosotros y podamos seguir disfrutándoos mucho tiempo!!
😉

yo también lo estoy deseando, y no te convierte en nada, sólo lo pruebas y ya está, pero no te pones delante de una cámara a dar lecciones malas.

Enrique:
te felicito por tu artículo. No dejarás de serprendernos.
pero yo me pregunto: ¿De dónde sacas esos videos? ya… ya sé… de Youtube. Obvio. Pero, ¿cómo los encuentras?

Sólo te digo que está difícil que te superes la próxima semana.

nabaso

Gracias Luis.
Como cualquier invento, proyecto Brainstorm, nacía como una idea en bruto y luego algún bruto se cargaba la idea…

Suele ser la trama de muchas películas. Pero estoy contigo en que si hubiera existido la declinación comercial del invento sería la que adelantaba la película, vivir emociones fuertes.

La capa de la invisibilidad es sin lugar a dudas algo que todos hemos «necesitado» mas de una vez…
Saluti.

David, investiga la relaccion entre jimmy Page, los beatles y su idolo espiritual aleister crowley. Seguro que aprenderas algo sobre lo que acontecera en realmente el nuevo Marketing.
Saludables Saludos

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil