Hablaba este fin de semana con mi amigo Germán y sus barbas sobre lo innecesario de la mitad de lo que consumimos. Yo le decía que no hace tanto que pasé por el aro de la tele plana y ya estoy anticuado. Esperé a comprar una con TDT, pero el maldito TDT no era HD, carajo. Pero es que hasta hace nada no había ni síntomas de la bromita de la emisión en alta definición. Ahora re-necesito una con ¿tecnología Led? ¿3D? o ¿me espero a las 3D sin gafas que ya se anuncian?
Tengo una cámara Canon G9, buque insignia de las compactas no hace ni 2 años, y me siento como un perdedor porque ya vamos por la G12. Así que estoy sopesando comprarme una réflex, una Eos 550D, pero acabo de saber que sale en noviembre la 60D que es mejor. Así que no hago más que esperar a algo… ¿Y el Ipad? ¿de verdad lo vas a comprar sin cámara?
No hablo del dolor de corazón cuando tuve que deshacerme de mis cassettes… pero eso era un tema generacional. Hablo de que ahora los ciclos son de meses en el mejor de los casos.
Acaban de salir varios modelos de coches híbridos. ¿Tiro de híbrido o espero a que sean 100% eléctricos? Porque seguro que salen ahora, en un ratito. Además, siendo un tema tan nuevo prefiero esperar, que las primeras hornadas dan problemillas. ¿Y si sale uno mañana que duplica la duración de las baterías y vuelvo a ser un autentico perdedor? ¿Y si luego las baterías tienen que ser HD?
Por no hablar de quién es el lumbreras que se compra ahora un PC, o una casa, sabiendo que un mes puede costar un 10% menos… Y así una y mil situaciones.
Creo que hemos llegado a un punto de presión (también depresión) en la generación de demanda, que se está consiguiendo el efecto contrario, la contracción. La sensación de que paren esto por favor que yo me conformo con lo que tengo es poderosa. “Oye yo consumo dos vueltas más y me voy a casa”.
Hay que estar a tantas cosas que no estoy a ninguna, me bloqueo… ¡y se me escapan los caracoles! Mi tele obsoleta, mi microondas no gratina, mi vitrocerámica no es de inducción, mi móvil no es táctil, la radio de mi coche no lee mp3, ¡!!!¿pero esto qué es?!!
Este síndrome, este miedo a la obsolescencia (planificada) de lo que compramos seguro que tiene algún nombre tipo BWNV Better-Wait-for-Next-Version. Que en español vendría a ser un “ya-si-eso-lo-vemos-cuando-salga-el-nuevo”. Y mientras la casa sin barrer.