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En el Ojo Ajeno: “veamos qué saben hacer las agencias…”

Un buen amigo que se inicia (pobrecillo) en el mundo de la moda y la ropa deportiva a gran escala y por Internet me dice: “Quiero hacer una estrategia de Internet, publicidad y una superpágina web para mi empresa. Tú que eres de marketing, ¿me ayudas a buscar una agencia, de las buenas, de las grandes, para hacerlo y para lanzarlo a lo grande?”.  “Por supuesto, -respondo- conozco muchas, las mejores”. Él, que es de Zaragoza y por lo tanto rotundo, sentencia: “Entonces veamos sus páginas web a ver qué saben hacer…”

Cincuentón, hecho a sí mismo, empresario de raza, pudiente y ni papa de inglés, mi amigo es de los que no cree en los leasing, los renting y otros trucos porque al final el tractor se lo quedan siempre ellos.

Yo me sentí como culpable de antemano, sentí como si las agencias me fueran a dejar mal. Cuando alguien así, escéptico por naturaleza, te da una oportunidad te apetece deslumbrarle. Como a veces el sector sorprende con cosillas, pensé que podría encontrarme cualquier cosa, desde un powerpoint con links hasta algo experimental… ¿y cómo le explico al herrero que no me dé con la cuchara de palo en los morros?

Le hablo del ranking de infoadex. “Cualquiera de estas hará maravillas con tu proyecto. El nivel en España es impresionante”.

Pues venga, al ordenador. Tecleo en Google “agencia de publicidad”, esperando tener toda la lista de las principales a mano compitiendo entre ellas en SEO, pero en la página 15 de Goooooooooogle sigue sin salir ninguna de las que busco, así que desisto…

Empezamos por la web de McCann, que es la gran corporación publicitaria, solvente, reputada y eficaz… pero cuánto he echado de menos divertirme viéndola! En realidad, aunque busco “McCann.es” es la web internacional  y en España se estilan poco las fotos de los CEO´s con frases debajo. Mi amigo reconoció muy bien a los clientes así que apuntó un número de teléfono.

Ogilvy.com. Sin ser una web comercial al uso tiene lo imprescindible de credenciales, pero realmente es un enorme agregado de ideas y experiencias donde pasar horas viendo y aprendiendo… yo disfruto mucho hasta que veo que mi amigo bosteza pero me pregunta si se escribe con “b” o con “v”…se que le ha gustado.

Siendo de las primeras DDB prometía… pero creo que el gesto de mi amigo fue de simple conformidad. Grey, en cambio, tiene un primer pantallazo normal, pero de pronto engancha, tiene unos animadores bastante cachondos, de hecho mientras veíamos campañas, testimoniales, clientes y datos, estábamos desando que salieran de nuevo. Apuntada también.

Young & Rubican le pareció también ganadora, enorme foco en su trabajo mas allá de las credenciales, sencilla, vistosa y eficaz. Ruiz Nicoli Lineas es un alarde de colores, perfecto para explicar su concepto de Rock and Love y su visión de las cosas aunque el cuello se le quedara resentido.

Para cuando llegamos a Publicis y Tiempo BBDO estaba ya cansadillo, pero leyó de pe a pá con cara de ilusión.

Pero se despertó al pelearse con la burbuja de la web de TBWA…”!estate quieta!”, decía. Seguimos y nos subimos al ascensor de la web del grupo de Euro RSCG y del tirón a la casa de la Sra. Rushmore, que casa, que de cosas, que musiquilla, si casi olía a té la pantalla.

Leo Burnett es divertida, apetecible y publicitaria…  ¡que caos tan bien ordenado! perdonad amigos os he dejado la página hecha un cromo y llena de garabatos, ¡que desastre! Tapsa,  igual de efectista pero en sencillo, puntúa también… calculo que con notable alto. Apuntadas ambas en la memoria de mí amigo.

SCPF es SCPF y eso se nota. No es una página web, es una entretenidísima conversación, lisa y llana que recomiendo. ¡Cuánto saben de dejar buen sabor de boca y sonrisa mental!

Estuvimos un par de horas y vimos las primeras del ranking hasta que no pudo más y lo admitió: “Son alucinantes”.  Luego hablamos de las que no salen en los rankings, tipo Carlitos y Patricia, Honest & Smile… pequeñas pero atiborradas de ideas…le desbordé, en un par de horas vio más publicidad y buenas ideas que en toda su vida.

En fin, una experiencia que recomiendo a cualquiera. Es una delicia comprobar las distintas propuestas de ideas, los conceptos y las formas, el ritmo y la personalidad de cada una.

En lo que a mi respecta, gracias por ilustrar tan bien con el ejemplo el valor de la publicidad, el diseño y la actitud ante las cosas. Era obvio que tenía que ser así, pero admito que dudé… Y estad prevenidos si os llama un tipo de Zaragoza bastante recio en las formas, y una rotundidad pasmosa, estad preparados para dar respuestas concretas como se las daríais al director del colegio.

P.D: Buen trabajo bgmedia. Salís antes incluso que la definición de agencia de publicidad en Wikipedia (impresionante descripción). Me pregunto: ¿cuántos posibles clientes rotundos harán algo tan simple como buscar una agencia en Google?

Por Enrique Alpañés

Periodista. Redactor en Yorokobu y otros proyectos de Brands and Roses. Me formé en El País, seguí aprendiendo en Cadena SER, Onda Cero y Vanity Fair. Independientemente del medio y el formato, me gusta escuchar y contar historias. También me interesan la política, la lucha LGTBI, Stephen King, los dinosaurios, los videojuegos y los monos, no necesariamente por ese orden. Puedes insultarme o decirme cosas bonitas en Twitter.

3 respuestas a «En el Ojo Ajeno: “veamos qué saben hacer las agencias…”»

Como desempleada crónica, me encantaría que existieran unas páginas amarillas de cuanta agencia de publicidad existe… ya mi Delicious rebosa de tanta info de agencias que se han fusionado/cerrado/reducido.

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