Estudiar no es sencillo cuando has nacido y vives en África. Además de conseguir el dinero necesario para financiar la enseñanza, todavía hay que saltar un obstáculo más: el de la construcción y el equipamiento de las escuelas.
Thionck Éssyl es la población rural más grande de la región de Bolouf, en Senegal. Aquí sí disponían de los terrenos para construir un colegio, pero nada más. No había para financiar el proyecto ni para edificar la escuela. Hasta que entró en juego la ONG Foundawtion, dedicada al desarrollo de proyectos que cubran necesidades arquitectónicas en zonas económicamente desfavorecidas.
Una vez levantado el edificio, faltaba llenarlo de mesas, estanterías y pupitres. Pero más que financiar la compra de todo ese material, lo que la ONG quería era que los propios habitantes de la localidad montaran esos muebles desde su propio conocimiento vernáculo. Y que, además, fueran capaces no solo de construirlo, sino también de repararlo o transformarlo según sus necesidades futuras.
Una especie de Lego cuyas piezas se pudieran adaptar para crear sus diseños. De esa labor se encargó AOO, planteando un sistema que permitía construir todas esas piezas de mobiliario que pudieran necesitarse. Pero aún faltaba algo más: un manual de instrucciones que les indicara cómo hacerlo.
Guide pour construire facilement le mobilier d’une école au sud du Sénégal es la guía que creó la agencia barcelonesa Bendita Gloria, con Santi Fuster y Alba Rosell al frente, y por la que han obtenido el Gran Laus Aporta en la última edición de los Premios ADG Laus.
Para crearla se han necesitado dos años. Durante todo ese tiempo, el proyecto se fue afinando con los propios usuarios finales desde la primera versión de la guía hasta la definitiva. Ellos iban construyendo los muebles y a través de su experiencia se retocaban las instrucciones. Un ensayo, en realidad, de cómo debía ser el producto final y cómo comunicarlo de una manera sencilla, clara y precisa.
«Este largo ensayo ha servido para prototipar el mobiliario, pero también para decidir las representaciones más inteligibles y las aclaraciones necesarias. La edición final de la guía es fruto de todo este conocimiento adquirido», explican desde Bendita Gloria.
La guía se presenta como un proyecto extraordinariamente abierto cuya intención es que su contenido circule e incluso se transforme en manos de sus lectores. El jurado de los Laus valoró su «diseño sencillo, accesible y práctico capaz de responder eficazmente a su objetivo».
En un primer vistazo a la guía, en seguida vienen a la cabeza las de Ikea, pero, aunque Rosell y Fuster entienden la comparación, aseguran que la diferencia entre una y otras es abismal. «Las razones son las más obvias: Ikea es una multinacional que utiliza el proceso de montaje de sus productos como instrumento de marketing. Además, lo que la empresa propone son instrucciones de montaje, es decir, un listado de órdenes, con toda la dimensión autoritaria que ello implica. La ruta que trazan es inalterable y de ella depende que el producto previamente adquirido pueda hacerse, finalmente, realidad», aclaran desde Bendita Gloria.
«La Guide pour construire facilement…, por el contrario, se inscribe en la actividad de una organización sin ánimo de lucro y, por tanto, se ubica fuera del mercado. Lo que se desarrolla en sus páginas es un sistema constructivo que se concreta en 27 piezas de mobiliario escolar, pero puede concretarse en objetos distintos a los propuestos. Tal como aparece en la introducción de la guía, «la interpretación del contenido será bienvenida». La herramienta que ofrece Ikea es —si esta llega a utilizarse fuera de sus muebles— la famosa llave allen de calibre corporativo. En el caso de Guide pour construire facilement… la propia guía es la herramienta».
La guía está a la venta y el cien por cien de lo recaudado va directamente a proyectos que desarrolla Foundawtion.