Clara Jiménez Cruz: «El problema es que estamos sumidos en un marasmo de información»

Publicado por
Compartir

Durante el confinamiento sufrimos dos pandemias: la del covid y la de la desinformación: el 70% de los españoles recibió en sus dispositivos móviles información falsa acerca del coronavirus, según un estudio realizado por la Universitat Ramón Llull.

Nunca hasta ahora habíamos contado con tantas fuentes de información y, sin embargo, nuestra sociedad no goza de buena salud al respecto.

«El problema no es que carezcamos de información, sino que estamos totalmente sumidos en un marasmo de ella en el que nos cuesta decidir a qué le prestamos atención y a qué no», opina Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, una fundación y medio de comunicación sin ánimo de lucro desde la que combaten la desinformación a través del fact-checking y el periodismo de datos.

Porque las redes sociales destartalaron la manera en la que nos acercamos a la información. Su exclusividad ya no estaba en manos de los medios de comunicación, quienes también han (hemos) perdido el papel de filtro jerarquizador de lo que es importante y veraz y de lo que no. A partir de ahora nos toca a nosotros, los lectores y receptores de los mensajes, hacer de jueces para determinar qué es realmente importante y qué no, y qué es realmente veraz y qué no.

La labor no es sencilla, sobre todo teniendo en cuenta la denominada brecha digital. Esa que, en opinión de Jiménez Cruz, no solo afecta a la población de más de 65 años. Aunque sí son los más mayores los que se sienten más afectados por la desinformación.

Y si difícil es detectar y hacer frente a los bulos sobre la actualidad, no digamos a los que afectan a lo que está por llegar. Por ejemplo, los efectos del cambio climático. De ahí que uno de los lanzamientos más recientes de Maldita.es haya sido precisamente Maldito Clima, cuyo objetivo es el desmontar a los negacionistas.

De todo ello y alguna cosa más habló Clara Jiménez Cruz con Marta González-Moro en esta entrevista publicada en el último número de la revista Igluu.

Publicado por

Publicaciones recientes

  • Branded content

Aviso a Trump: así colapsan los imperios

Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…

21 de enero de 2025
  • Sin categoría

Fiestas de lectura: ¿Quedamos para leer?

Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…

20 de enero de 2025

El regalito del viernes: Esto va de tecnología, no tengas miedo

La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…

17 de enero de 2025

Caligrafías urbanas, un CIS escrito en las paredes

La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…

16 de enero de 2025
  • Ciencia

El aguacate tiene muchas propiedades, pero su huella hídrica no está entre ellas

Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…

15 de enero de 2025
  • Branded content

El poder de los chismes

¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…

14 de enero de 2025