Categorías
Creatividad

¿Eres turista o guardián de la espada mágica de Marco Polo?


El Olimpo expulsó a Eros. El dios del amor dejó el reino de los dioses para vivir en el exilio. Su camino empezaba en la búsqueda de un hogar y acababa donde allí se encontrara. En el fin de su andadura estaba, esperando, la ciudad de Verona. Era el comienzo de otra vida. Y en ella quedarían para siempre dos objetos mágicos que encontró en su caminar: un arco y unas flechas que contenían infalibles explosiones de amor. ¿Puede que fuera por este motivo por el que las más trágicas historias de amor ocurrieran en esta ciudad? En Verona hay un misterio y el último descendiente de la familia Capuleto (la estirpe de Julieta) necesita tu ayuda para resolverlo.
El comienzo de esta historia es también el principio de una guía de viajes de Verona. El inicio de la aventura para ayudar a la familia de Julieta coincide con el punto de partida de una ruta que lleva por los lugares más interesantes de la ciudad italiana.

La historia que irá llevando por las calles de Verona es ficción. Los escenarios, en cambio, son reales. La fantasía y las leyendas desplazan a los relatos históricos y las descripciones típicas de manual de Historia del Arte. Estas hojas de ruta están en las guías de ciudades WhaiWhai. Frente a la guía turística tradicional, apegada de forma canalla a la realidad, estos libros proponen a su dueño recorrer un lugar en función de la aventura que quieran vivir en lugar de fijarse un itinerario bajo criterios meramente geográficos.

WhaiWhai pretende mostrar esas otras ciudades que hay dentro de cada ciudad. Hay una Verona que ven los ojos del turista de mapa en mano y sandalias horteras pero cómodas. Hay una Verona desde los ojos del ciudadano que vive allí. Y hay una Verona donde se amaron Romeo y Julieta. Una Verona donde Rosamunda instigó al asesinato de su marido Alboino. Una Verona donde los teatros están llenos de secretos… Estas últimas Veronas establecen las rutas que propone WhaiWhai para ver la ciudad como si en vez de estar de turismo, uno estuviera jugando.
La aventura empieza cuando el jugador envía un sms a un número de teléfono de WhaiWhai. Durante las dos horas siguientes va recibiendo mensajes en su móvil que, con la ayuda del libro, le indican la misión que tiene que hacer y que le llevará por unos seis lugares de la ciudad (la compañía, Log607, acaba de lanzar la versión para iPhone).

WhaiWhai (palabra maorí que significa en busca de) ofrece la posibilidad de que el dueño de la guía personalice la aventura en función del tiempo que quiere dedicar o la zona que quiere explorar. Las misiones pueden ser también en grupo y en ese caso las rutas de cada miembro del grupo es distinta.
La finalidad no es solo hacer turismo. “Las guías también se venden para organizar eventos corporativos y de recursos humanos”, dice Tomas Barazza, director general de Log607, compañía editora de estos libros.
La empresa comenzó a escribir historias escondidas entre las calles de Venecia, Roma, Florencia, Milán y Verona. Ahora andan por Nueva York reuniendo relatos. Es probable que la estatua de la libertad también necesite ayuda para resolver algún asuntillo.





Este artículo fue publicado anteriormente en edición de Mayo de la revista Yorokobu.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil