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¿Es Internet víctima de una campaña de descrédito?


¿Está sufriendo Internet una campaña de descrédito? En 2008 se soltó la liebre. “¿Nos está haciendo Google estúpidos?”. El artículo de Nicholas Carr aseguraba que Internet estaba originando ciertos cambios en la capacidad cognitiva y en la concentración. Llegaron después muchos más documentos y más estudios que hablaban de los posibles perjuicios de un uso excesivo de la Red.
Un nuevo estudio cuestiona toda esa literatura. The impact of digital tecnologies on human well-being, liderado por Paul Howard Jones, un neurocientífico de Bristol University para Nominet Trust (organización dedicada al incremento del acceso a Internet), pone en entredicho muchos de los ¿mitos? ¿certezas? que se han dicho estos últimos años sobre Internet y defiende que todo forma parte de una campaña de descrédito hacia este medio, según NewScientist.
La investigación aborda varios temas y los divide entre “lo que conocemos” y “lo que no conocemos”. Entre ellos:
Redes sociales. Se sabe que…
– La comunicación online que refuerza las amistades que ya existen pueden fomentar la autoestima y la conducta social.
– No hay base suficiente para considerar que las redes sociales en su forma actual y la comunicación online en sí sean una fuente de especial riesgo para los niños.
– Los niños con historial de victimización son más vulnerables a sufrir ciberacoso y abuso sexual.
No se sabe…
– Cómo el diseño y el uso de redes sociales y otras formas de comunicación online puede desarrollarse en el futuro.
Uso desmesurado de Internet. Se sabe que…
– Puede considerarse problemático cuando interfiere a menudo con la vida diaria de una persona y es difícil de controlar.
– La comunicación online con la familia y los amigos no conduce a usos problemáticos.
– Los factores de riesgo de un uso inadecuado de Internet incluye baja autoestima, ansiedad y el uso de la Red con el fin de encontrar sensaciones que el usuario considera importantes.
Internet puede ayudar a la salud mental proporcionando tratamiento terapéutico online para una serie de desequilibrios mentales como la depresión, la ansiedad o la adicción.
No se sabe que…
– Haya un límite de horas de uso que pueda definirse como problemático.
– El uso excesivo de Internet sea una enfermedad psiquiátrica.
Exceso de información. Se sabe que…
– Internet es una fuente de aprendizaje muy valiosa y todo aprendizaje supone cambios en el cerebro.
No se sabe…
– Si los motores de búsqueda son más efectivos para modificar las estructuras cerebrales que otras influencias ambientales.
Multitasking. Se sabe que…
– Los jugadores de videojuegos desarrollan habilidades de atención que les pueden ayudar en su forma de mirar.
– Las personas multitasking no parecen tener mejor capacidad para desempeñar varias tareas a la vez.
No se sabe…
– Si la capacidad de ser multitasking en un videojuego repercute en la capacidad de hacer diversas actividades a la vez en el día a día.
– Las ventajas y desventajas competitivas ni los procesos que caracterizan el típico multitasking.

Entrenamiento de mente. Se sabe que…
– La memoria se puede entrenar.
– La estimulación mental ayuda a ralentizar el declive cognitivo y en esta estimulación se puede incluir la actividad basada en el ordenador.
No se sabe…
– Si funcionan los actuales juegos comerciales para entrenar la mente y desarrollar funciones cognitivas en los adultos sanos.
Respuesta emocional de los videojuegos. Se sabe que…
– El contenido emocional puede influir en respuestas afectivas. Los juegos violentos acentúan los comportamientos violentos y los juegos sociales incrementan la empatía.
No se sabe…
– Si jugar a un juego violento puede llevar a una persona a cometer un acto agresivo.
Problemas de atención motivados por la tecnología. Se sabe que…
– Reducir la exposición de un niño a dos horas diarias de TV y videojuegos reduce la posibilidad de problemas de atención en clase (pero esta conclusión procede de un solo estudio y es necesario investigar más).
No se sabe…
– Si el uso de la tecnología digital es una causa del síndrome del déficit de atención en los niños.
Dormir. Se sabe que…
– La forma y el momento en que se usa la tecnología influye en el sueño.
– Utilizar la tecnología por la noche conlleva a una reducción del sueño y la calidad del descanso.
– Los juegos de ordenador pueden perjudicar el sueño de los niños y su proceso de aprendizaje incluso cuando juegan durante las horas más tempranas de la tarde noche (una conclusión que necesita más investigación).
– Los adolescentes que utilizan sus móviles después de que se apague la luz para dormir tienen más posibilidades de estar cansados al día siguiente.
No se sabe…
– Hasta qué punto se puede atribuir los cambios en los patrones del sueño durante la adolescencia a la tecnología.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

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