Categorías
Cine/TV Digital

¿Estamos a 10 minutos de convertirnos en esclavos de la reputación online?

Puede que muy pronto sólo seas un número, y ese número te hará un ganador o un marginado. Es el número de tus seguidores, de tus retuits, de tus megusta, de tus puntuaciones en Uber o Airbnb…

Lo importante no será quién eres o qué haces. Lo que determina ya tu estatus digital es lo que haces para gustar a los demás. Aunque tanta simpatía forzada pueda convertirte en un completo imbécil.

Lo importante no será hacer algo extraordinario, sino compartirlo de forma que lo puntúen bien.

La ‘reputación online’ (la puntuación que te dan en redes sociales) puede acabar creando una nueva sociedad de castas digitales llena de esclavos de la opinión ajena. Es la máxima expresión del ‘qué dirán’ y alcanza ya el nivel planetario.

Esta distopía está descrita en el capítulo Nosedive, de la última temporada de Black Mirror. Quién sabe. Lo mismo hasta está a la vuelta de la esquina.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

2 respuestas a «¿Estamos a 10 minutos de convertirnos en esclavos de la reputación online?»

Por suerte, me mantengo alejado de esos mundos y de las mal llamadas redes sociales. Nada dd Caralibro, Instashit, Snapdummy, Tindereta, Pío-Pío ni productos posmodernistas para alimentar la miseria social y el ego del lumpen humano que pulula hoy por los ámbitos manistream de la Red.

Saludetes.

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil