Categorías
Cine/TV Creatividad Ideas

Cómo escribo para Yorokobu

Quiero contaros cómo escribo para YOROKOBU, de dónde saco las ideas y cómo las trabajo, no porque piense que soy un modelo a seguir (venga, Javier, ¿a quién quieres engañar?) Son cosas que me sirven a mí. Después me gustaría saber cómo haces tus post, de dónde sacas tu inspiración.


YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS

En ocasiones escribo de lo que me pasa, pero como hablar de uno mismo puede ser aburrido, lo visto de Hitchcock o García Márquez. Por ejemplo, en el post Tener miedo, pensar, crear escribo de cómo mis miedos me ayudan a ser creativo.

EL MOMENTO AJÁ

Realmente no digo «ajá». Menciono de manera castiza, con rotundidad, una parte de la anatomía femenina. Cuando lo digo, sé que tengo un tema, aunque aún no sé cual. Me pregunto qué ha provocado mi exclamación, qué me llama la atención y por qué.

Los «momentos ajá» ocurren a menudo viendo una serie. Mad Men: la felicidad en 8mm es un «momento ajá» como lo fue Cuando Leela conoce a otra Leela

APRENDIENDO PALABRAS NUEVAS

Con la crisis hemos aprendido nuevas palabras, aunque quizá no qué significan con exactitud. Como soy curioso, busco información sobre estas palabras, pero no me conformo con eso. Me empeño en ver si soy capaz de «traducir» lo que he aprendido. Un ejemplo de esto es Homer Simpson y la prima de riesgo. Primero intenté explicarlo con personajes de Family Guy, después con Los Pitufos, hasta que a fuerza de proponérmelo, recordé el capítulo en el que Homer pide un préstamo a sus cuñadas. (Me parece que en ese momento me duchaba o regaba mi pequeño jardín —creo que el agua que fluye ayuda a pensar).

En Cuéntamelo bonito hablo de mi experiencia como guionista tratando de acercar la Ciencia al público a través de historias. Un reto cuando la formación científica de uno se reduce a ver Discovery Channel.

LO MISMO, CON OTRAS PALABRAS

Hay muchos consejos sobre cómo montar una empresa, cómo escribir un blog o cómo hacer esto o lo otro, condensados en frases. Lo gracioso es empeñarse en contar lo mismo de otra manera. Utilizo las series de animación o personajes reales porque es lo que mejor conozco. Juego de tronos para emprendedores o Cómo crear una startup por Walter White aka Heisenberg (Breaking Bad) son ejemplos de cómo he cogido esos consejos «de siempre» y los he disfrazado con frases de Tyrion Lannister y de Walter/Heisenberg.

Hablar de marketing y publicidad con Bender, Krusty o Barney Stinson resulta divertido.

LO QUE DICEN MIS SOBRINOS, MI MUJER…

«Qué pena cómo cambian los tiempos. Ahora siempre se ve feo que un adulto hable con un niño, aunque sea Sheldon, con lo cándido que es», dijo mi mujer. Estábamos viendo un capítulo de The Big Bang Theory. Y en ese momento supe que ahí estaba un tema: Sheldon y el teorema de la risa enlatada.

Una de mis sobrinas me pidió nombres de películas sobre el mito de la caverna. Dándole vueltas recordé a un personaje de Lost y acabe escribiendo ¿RT mentiras?, sobre cómo nos creemos a menudo lo que nos dicen en las redes sociales.

Los comentarios y las preguntas de la familia puede ser una fuente inagotable de temas, si se la escucha.

IR EN AUTOBÚS

Con los precios de la gasolina he redescubierto ir en autobús. (Ahora el coche está para las bolsas de la compra). En el autobús es raro encontrar temas sobre los que escribir (aparte de las personas como inspiración para caracteres de ficción). Lo bueno que tiene el autobús es que tienes tiempo para pensar. Te despreocupas del tráfico y de dónde aparcar: puedes madurar ideas a medias.

LO QUE ME PONE

Por supuesto, el mejor tema para escribir es lo que a uno le pone, como dice Hank Moody. Ese tema del que nunca te cansas de hablar. En mi caso, el cine y las series de televisión. Unas veces intento analizar escenas y diálogos en La solución elegante; otras, trato de usar las series como metáforas o analogías para comprender el mundo. Las series de televisión son los nuevos cuentos, nuevas formas de acercarnos a las cosas que nos inquietan.

Por Javier Meléndez Martín

Soy guionista desde 1998. He trabajado en producciones de ficción y programas para Canal Sur, ETB y TV3.

Co-escribí el largometraje para televisión Violetas (Violetes), una película para Televisió de Catalunya, Canal Sur Televisión y Canal 9. (2009).Violetas consiguió dos premios y dos menciones.

Imparto talleres de guion desde 2010.  Ahora, en Portal del escritor.

Puedes leer mi blog La solución elegante (recomendado por la Universidad Carlos III de Madrid para estudiantes de guion).

Puedes seguir las actualizaciones del blog en Facebook y en Twitter.

Salir de la versión móvil