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Creatividad Digital

La cerámica a baja resolución de Toshiya Masuda

Se trata de un grifo, de un huevo frito o de una botella de cerveza que ha volcado y ha perdido parte de su contenido. Se identifican pese a verse pixelados. No es un problema en la capacidad de enfoque de los ojos del espectador ni de la pantalla de su dispositivo. Es que, como recoge Ufunk.net, a Toshiya Masuda le fascina esculpir objetos cotidianos a baja resolución

«Juzgamos las cosas en función de las experiencias o de los conocimientos que hemos adquirido a medida que crecemos. Los conceptos toman sentido en nuestra mente casi sin darnos cuenta. Por eso, cuando nos hablan de cerámica nos aparece la imagen de una vasija, materiales como el barro, el esmalte, el color marrón… Mientras que cuando nos hablan de CG irremediablemente pensamos en videojuegos, en imágenes digitales que no podemos tocar».

A Masuda le gusta jugar hasta acabar con aquella categorización. «Produzco imágenes digitales, que no tienen textura ni realidad, y les doy vida mediante el arte de la cerámica», cuenta en su web.

Para el escultor japonés, el impacto que en un primer momento causan sus esculturas pixeladas pueden servir de ayuda al espectador «para entender la realidad de este siglo que consiste en la mezcla del mundo real con el mundo virtual».

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Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

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