Los evangelizadores de la apps no descansan difundiendo su palabra por el mundo. «Hay una app para todo». «El futuro está en las apps». Claro que, estando donde estamos, en los albores de la Era de las Apps, hay a quien le cuesta aún hacerse a la idea. Eso ocurre hasta que uno asiste atónito a las posibilidades que ofrece alguna aplicación en concreto y comienza a creer. Eso ocurrió ayer en The App Date con Le Freak Selector y su hemorragia de creatividad sonora. We believe!
La demo de Le Freak Selector formaba parte de las iniciativas llevadas a cabo por The App Jam, el proyecto nacido al cobijo de The App Date que apoya todas las iniciativas que lleven como signo de identidad la creatividad musical hecha con apps.
Eso es lo que supone Reactable, la app con la que el artista argentino afincado en Barcelona hizo su miniset ante más de una centena de atónitos asistentes. «Lo interesante de esta aplicación es poder bailar, tocar entre la gente e interactuar con ellos. El próximo paso es eliminar cables y usar tecnologías como bluetooth para conseguir aún más movilidad», contó.
Reactable es una app inspirada en el instrumento electrónico del mismo nombre desarrollado por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Se trata de una mesa sobre la que se sitúan distintos objetos móviles y de cuya posición y distancia depende el sonido que produce. Björk la popularizó hace unos años y, desde entonces, su recorrido ha surcado los senderos más vanguardistas de la música electrónica.
La app, como explicó Le Freak Selector, «permite dar batalla en cualquier rincón. Se pierde la experiencia única de la mesa pero se gana en interacción y contacto con la audiencia».
La idea de lanzar la aplicación Reactable, que puede usarse tanto en iPad como en iPhone y iPod Touch y que lleva más de 40.000 descargas, era la de democratizar la interpretación de música electrónica. «La intención es que la música electrónica sea más accesible, más lógica para cualquier persona».
Reactable cuenta además con una activa comunidad de usuarios que comparten sus temas y los ofrecen para que puedan ser remezclados una y otra vez. De este planteamiento comunitario ha nacido Reactable_Global_Sound, un proyecto artístico que utiliza el Reactable, además de voces, saxo y scratch. «Con este proyecto queremos reflejar la diversidad del Raval barcelonés, un lugar donde conviven razas y culturas sin ningún tipo de problema», señaló Le Freak Selector.
La creatividad siguió en liza, en este caso en el ámbito de la fotografía, con Albert Meco y Daniel Martínez de Leiva (socios fundadores de Minimal Drama) que compartieron su experiencia en la creación de un estudio de desarrollo de aplicaciones multimedia, y presentaron su proyecto más novedoso, Effectorium.
Meco y Martínez son dos ingenieros informáticos que tienen, además de formación artística, muchas ganas de compaginarla con su profesión técnica. Un día se plantearon una cuestión que les haría encaminar sus vidas en una dirección determinada.
«¿Por qué no montamos una empresa que ofrezca servicios de creatividad y desarrollo de software?». Así comenzó a gestarse la idea de Effectorium. «Pensamos que estaría bien capturar momentos y a la vez aplicar los efectos directamente», explicó Albert Meco.
La clave de la app reside en la capacidad de aplicar filtros y efecto complejos, en tiempo real, a las fotografías. La aplicación aplica el efecto sobre el visor con la ventaja de que se puede ver cómo quedará antes de disparar. «Lleva la experiencia del iphonógrafo un paso más lejos», remarcó Meco.
Effectorium tiene prevista su salida a la App Store durante la primera semana de junio. «Estamos trabajando para que las fotografías pueden obtenerse a la máxima resolución que permite el iPhone. Además, en algún momento, también podremos aplicar estos efectos a vídeo», explicó Martínez.
Carlos González pasó por The App Date para presentar la estrategia de apps de DocOnYou, una red de facturación universal que permite intercambiar, conversar, archivar, validar y conectar todo lo relacionado con facturas y otros documentos de trabajo. «El contexto de DocOnYou se establece en un escenario que podría establecer similitudes con Facebook. En Facebook hay perfiles profesionales compartiendo contenidos de manera social. DocOnYou es una red universal con perfiles profesionales en los que se intercambian facturas y otros documentos de carácter mercantil o fiscal», dijo González.
Las apps que ofrece la iniciativa de Carlos González se organizan en tres categorías. «Los conectores permiten que los programas de contabilidad se automaticen con DocOnYou; los adaptadores, que adaptan DocOnYou a las características concretas de un mercado o país; y los extensores, que llevan DocOnYou a dispositivos como tables y smartphones», explicó.
Óscar Hormigos, organizador de The App Date, aprovechó esta séptima edición para presentar The App Hunter, una iniciativa que pretende tirar de crowdsourcing para descubrir las mejores apps entre el más de medio millón que existe disponible. The App Date ofrecerá más información acerca de este proyecto en muy pocos días.
Vídeo: Alberto Triano. Fotos: Daniel Torrelló.
Yorokobu es partner de The App Date.
Categorías