Categorías
Creatividad Digital Ideas

Estoy Contigo: en busca de la normalización


El movimiento se demuestras andando y la militancia actuando. Para Marcos García, Efrén Brasero, Belén Coca y Javier Jiménez, la mejor forma de exigir la eliminación de la discriminación social por motivos de orientación sexual es dar ejemplo y empujar a los demás a que lo hagan también. Lo han llevado a cabo a través de Estoy Contigo, una app de Facebook con la que quieren apoyar al colectivo LGTB.
Todos tenemos algo que nos hace saltar de la silla y tomar partido por algo, incluso los que aún no lo han hecho. Marcos García se encontraba leyendo las noticias en internet cuando se topó con su espoleta personal. 5 menores habían agredido a una pareja homosexual de manera brutal e inhumana, sólo por el hecho de ser gays. Ahí nació la idea de Estoycon.com. «Pensar que alguien se ve obligado a ocultar su homosexualidad por temor a ser discriminado socialmente y laboralmente me pareció algo que no debería pertenecer a esta sociedad aparentemente avanzada en la que vivimos. La repulsa a este tipo de conductas discriminatorias siempre surge de instituciones y colectivos homosexuales. Y esto no es un problema exclusivo  de los homosexuales sino de la sociedad en general», explica García.
Llamó a Belén Coca y Javier Jiménez y decidieron actuar en Facebook. «Si Facebook es el lugar donde todo el mundo cuenta donde está de vacaciones, cómo se encuentra, si se ha casado o si se ha separado de una forma natural y a todos sus contactos, podíamos utilizar este mundo virtual para llamar la atención sobre esta cuestión», explica.

Estoycon.com es una app de Facebook que permite a los usuarios fingir un cambio de relación sentimental con una persona de sus mismo sexo. El objetivo es dar visibilidad y notoriedad a un hecho que debería ser normal y que, aún hoy, sigue espantando a algunos necios. «Partimos de la idea de que las personas homosexuales no siempre pueden hacer públicas sus relaciones por miedo a ser discriminadas social y/o laboralmente», dice Marcos García. Y así se han lanzado a dar vida a la idea. Sin cliente, sin agencia detrás y sólo con la motivación de acabar con una situación injusta. Que cunda el ejemplo.

Por David García

David García es periodista y dedica su tiempo a escribir cosas, contar cosas y pensar en cosas para todos los proyectos de Brands and Roses (empresa de contenidos que edita Yorokobu y mil proyectos más).

Es redactor jefe en la revista de interiorismo C-Top que Brands and Roses hace para Cosentino, escribe en Yorokobu, Ling, trabajó en un videoclub en los 90, que es una cosa que curte mucho, y suele echar de menos el mar en las tardes de invierno.

También contó cosas en Antes de que Sea Tarde (Cadena SER); enseñó a las familias la única fe verdadera que existe (la del rock) en su cosa llamada Top of the Class y otro tipo de cosas que, podríamos decir, le convierten en cosista.

Salir de la versión móvil