El sadismo es un concepto que adopta encarnaciones de lo más variopintas. En ocasiones, hay quien disfruta viendo cómo se echa a perder. Noah Kalina siempre ha sido aficionado a esta perversión y ahora se convierte en inspiración en forma de app para iPhone. Everyday satisface esa dolorosa inquietud.
La historia de la aplicación comienza en el año 2000, antes de que existiese el iPhone. Aquel año, el fotógrafo Noah Kalina comenzó a retratar su rostro cada día. Contaba 19 años en su carné de identidad y siguió con este proceso hasta el año 2006.El 28 de agosto de ese año, Kalina subió a Youtube y Vimeo un vídeo de 6 minutos con la secuencia de todas las fotografías tomadas durante esos seis años. El resto es ya historia de la viralidad en Internet. 18 millones de reproducciones en YouTube y una banda sonora que compuso expresamente para el proyecto Carly Comando, su novia por aquel entonces y que se convirtió en un clásico que puso fondo a Where Amazing Happens, la campaña de la NBA.
Everyday, que es como se llamó aquel proyecto artístico, ha resucitado en forma de app para iPhone que permite que cualquiera pueda emular a Kalina y perpetuar en vídeo el implacable paso del tiempo. La aplicación sirve para lo que cualquiera podría imaginar a estas alturas: para tomar una foto del propio rostro cada día. Everyday añade algunas funcionalidades que hacen que el «jo, se me ha olvidado hacer la foto hoy» se convierta en una excusa para los que albergan el síndrome de Peter Pan. La app permite fijar recordatorios diarios, semanales o mensuales para que sólo haya que preocuparse de apuntar y disparar. Además, ofrece unas guías para colocar la cara e incluso la opción de superponer la foto del día anterior para alinearlas correctamente.
Evidentemente, los escenarios han cambiado. No estamos en el 2000 y no hay que esperar seis años para comenzar a compartir el resultado del proyecto. La aplicación permite compartir las fotos en Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr pero lo mejor es, sin duda, la funcionalidad mediante la cual Everyday crea automáticamente un vídeo con las fotos tomadas hasta ese momento.
El proyecto, que es una colaboración entre William Wilkinson, Oliver White, Noah Kalina y Adam Lisagor convierte el proceso de generar un retrato diario en algo muy sencillo. Quizá lo complicado sea ver cómo el tiempo acaba haciendo mella en todos. Paciencia y ánimo.
—
Este post se publica simultáneamente en The App Date, la web del evento mensual en torno a las apps del que Yorokobu es media partner.
Categorías