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Nunca habías visto así las fábulas de La Fontaine

En el siglo XVII, cuando Jean de La Fontaine creó sus fábulas, ya le dio importancia a las imágenes que las acompañaban. Sus cuentos, pese al protagonismo de su contenido y sus conocidas moralejas, se publicaron desde el principio en múltiples ediciones ilustradas.

Cuatrocientos años más tarde, en una escuela de diseño se han propuesto averiguar cuánto pueden ganar estas historias «de toda la vida» si se presentan con un diseño y una maquetación actuales. «La maquetación, más que un ejercicio de diseño, es una autentica estrategia de comunicación que debe facilitar el acceso a la información y ser capaz a su vez de seducir al lector aportando elementos gráficos que contextualizan su contenido. El fondo sin las formas no tiene sentido», explica el profesor de ESNE Renato Seixas, que añade que «un diseño vacío de contenido también pierde su esencia».

[pullquote author=»Renato Seixas» tagline=»Profesor de diseño de ESNE»]Ser diseñador es ni más ni menos que ser un cuentacuentos visual.[/pullquote]

Los alumnos de segundo año del Grado Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE – Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, realizaron una práctica que consistía en elegir una de las fábulas de La Fontaine y maquetarla a doble página como si fuera a ser publicada en una revista de papel. Preguntado sobre el porqué de dicha elección, Seixas explica que «la formación universitaria implica acudir a obras referentes para enriquecer el bagaje cultural de los alumnos». Las fábulas de La Fontaine enseñan moralejas atemporales, y los alumnos han tenido que crear las narrativas gráficas para contarlas. «Ser diseñador es ni más ni menos que ser un cuentacuentos visual», asegura el profesor.

Los alumnos buscaron la unidad armónica entre el texto, la imagen y la maquetación jugando con los elementos fijos y variables: las tipografías, las imágenes, el logo, la paleta de color…

Renato Seixas opina que la batalla entre analógico y digital no es tal. «Lo analógico no tiene por qué ser enemigo de lo digital. Al igual que este último permite espontaneidad, rapidez, viralidad y movimiento, el formato analógico ha sabido reinterpretarse potenciando sus puntos fuertes como pueden ser el tacto, el olor, el formato, el volumen o la emoción de lo físico, de lo humano. La edición papel sigue teniendo un encanto difícil de resistir».

Estos fueron algunos de los resultados de esta práctica «fabulosa».

Álvaro Ramos

A propósito de esta pieza, el profesor comenta lo siguiente: «La propuesta del alumno Álvaro Ramos me ha sorprendido en primer lugar por la selección de la fábula, que no es la más conocida de La Fontaine. Sin embargo, su temática es totalmente actual, ya que el narciso descrito huye de los espejos para no percibir el reflejo de sus defectos. Álvaro ha sabido plasmar el campo lexical del reflejo y de la identidad humana con una estética muy fresca y joven. El guiño a los colores 3D y el ritmo repetitivo del collage han captado a la perfección la moraleja de la fábula en cuestión, El hombre y su imagen».

Cristina Giménez

David Otero

David Rellano

Félix Ruiz

Guillermo González

Laura Fernández

María Albillos

María Cano

Miguel Checa

Pedro Jareño

Sara González del Valle

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