Categorías
Ciencia

FameLab o cómo acercar la ciencia mediante monólogos divulgativos


Puede parecer que lo que nos ocurre a diario en la oficina, en reuniones familiares o en la cola del super es lo único que marca nuestra cotidianidad. Tanto es así que los monologuistas suelen recurrir casi por inercia a este tipo de situaciones para desarrollar sus guiones. Pero existe otra realidad, quizá no tan evidente para el común de los mortales, pero que es tanto o más cotidiana que las anteriores. Por ejemplo, la batalla que a diario se libra en nuestro organismo para combatir el cáncer  o la manera en la que nuestro cerebro almacena información. De situaciones de este tipo es de donde beben los monólogos que se presentan a FameLab.

El certamen de monólogos científicos nació hace siete años como parte de una idea original del Festival de Cheltenham con el propósito de fomentar la divulgación científica mediante speechs de no más de tres minutos por parte de los nuevos talentos de la comunidad científica. Fue en 2007, con la incorporación a la iniciativa del British Council, cuando el evento se volvió global.
2013 será el primero en el que se celebre la versión española de FameLab, que contará, entre otros, con la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad. Toda la información y bases del concurso se pueden encontrar en la web del certamen.

Por Gema Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutenses de Madrid. Parece que fue ayer, pero lleva ya más de veinte años escribiendo -aunque no seguidos, :)- en distintos medios. Empezó en las revistas de Grupo Control (Control, Estrategias e Interactiva), especializadas en marketing y publicidad. Más tarde pasó a formar parte de la redacción de Brandlife, publicación gratuita de Pub Editorial.  Y en los últimos años sigue buscado temas y tecleando en Yorokobu, así como en el resto de publicaciones de la editorial Brands & Roses.

Salir de la versión móvil