Categorías
Creatividad

La muerte, dibujada en rojo y azul

Abrir un libro no se queda sólo en un mero ejercicio de lectura. La historia que allí encuentras pide de ti algo más: que imagines lo que estás leyendo. Y la magia se produce cuando lo que el autor ha escrito y lo que tú estás imaginando se convierten en dos historias paralelas que se complementan. Se transforman así en Fantasías extraordinarias.

LaCriatura, o lo que es lo mismo, Rafael Cobo, acaba de publicar la segunda entrega de sus Fantasías extraordinarias, un conjunto de seis historias escritas por él e ilustradas por un artista diferente cada una. «En un inicio se planteó como una obra única, sin mayores pretensiones. Pero el formato funcionó muy bien y me aventuré a sacar un segundo volumen. La idea es que haya más Fantasías», explica a Yorokobu.

Los ilustradores elegidos para trabajar en esta entrega han sido Manuel Marsol, Ana Pez, Ana Galvañ, Gloria Prado y Ana Bustelo, además de él mismo. Todos son amigos del autor, que además de escribir las historias del libro, editado por Ultrarradio, también ha ilustrado una de ellas.

Ana Bustelo
Ana Galvañ

 

Con el hilo conductor narrativo que aparece directa o indirectamente en los relatos (la muerte), la obra presenta también un nexo formal: el uso del rojo y el azul para todas las ilustraciones. «Al elegir ir a dos tintas, busqué una pareja que hiciera contraste: el rojo vivo y cálido y el azul frío», justifica LaCriatura. «Luego, al combinarlos entre sí, salen nuevos tonos y el blanco del papel es otro color. Dos colores dan mucho juego. Esto es un nexo de unión entre los diferentes estilos de los ilustradores».

LaCriatura
Ana Pez

El libro permanece abierto. Las palabras y las imágenes rojas y azules te han cogido de la mano y te dejas llevar por la fantasía. Si es extraordinaria o no, depende de tu propia imaginación.

Manuel Marsol
Gloria Prado

Por Mariángeles García

Mariángeles García se licenció en Filología Hispánica hace una pila de años, pero jamás osaría llamarse filóloga. Ahora se dedica a escribir cosillas en Yorokobu, Ling y otros proyectos de Yorokobu Plus porque, como el sueldo no le da para un lifting, la única manera de rejuvenecer es sentir curiosidad por el mundo que nos rodea. Por supuesto, tampoco se atreve a llamarse periodista.

Y no se le está dando muy mal porque en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, otorgado por la Asociación de Prensa de Valladolid, por su serie Relatos ortográficos, que se publica mensualmente en la edición impresa y online de Yorokobu.

A sus dos criaturas con piernas, se ha unido otra con forma de libro: Relatos ortográficos. Cómo echarle cuento a la norma lingüística, publicada por Pie de Página y que ha presentado en Los muchos libros (Cadena Ser) y Un idioma sin fronteras (RNE), entre otras muchas emisoras locales y diarios, para orgullo de su mamá.

Además de los Relatos, es autora de Conversaciones ortográficas, Y tú más, El origen de los dichos y Palabras con mucho cuento, todas ellas series publicadas en la edición online de Yorokobu. Su última turra en esta santa casa es Traductor simultáneo, un diccionario de palabros y expresiones de la generación Z para boomers como ella.

2 respuestas a «La muerte, dibujada en rojo y azul»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil