Categorías
Creatividad

La Fanzinoteca del rock

Muchas bandas de rock están al inicio de la leyenda. La literatura que construye al mito viene después. Y los mitos no descansan. Piden ser reinterpretados una, otra y otra vez. La música es una de las industrias más fieras en la construcción de estos tótems y, a la vez, sirve de inspiración a escritores y artistas. En las orillas de esta ley acientífica surge la fanzinoteca.

Esta colección de fanzines sobre bandas de música editadas por La valija de fuego nació en Bogotá sin intención previa. “Surgió de forma casual”, explica el editor, Marco Sosa. “Dianita & Pérez sacaron 30 copias del fanzine de los Smiths en fotocopias y nos gustaron mucho. Entonces pensamos hacer una Fanzinoteca del rock y empezamos imprimiendo ese mismo”.

La edición es estrictamente limitada (solo 300 números) y no habrá segunda edición (“por política”, explica Sosa. “No nos interesa mirar atrás”). Del segundo, Ramones Siameses, editaron 400 ejemplares y del tercero, The Cure, también. Pero el crecimiento es contenido. “Nunca habrá más de 500 copias”, especifica el editor y librero.

La Fanzinoteca prevé abordar unas 20 bandas. No hay una periodicidad fija. El primero salió hace ocho meses y el próximo aparecerá en septiembre. El número 4 está dedicado a Siniestro total y se dirige al público infantil. “Será como un cancionero para niños”, comenta. “Queremos romper el mito de que este grupo es solo para adultos”.

La intención de estos fanzines es “mezclar la música con estilos de vida o la música con la literatura”, indica Sosa. Ninguno será igual. Los autores varían en cada número y, con ellos, el estilo y la forma de tratar a cada grupo. El papel tampoco es igual. Hasta ahora han utilizado papel reciclado y papel con base de fibra de algodón.

“Cuando empezamos yo no era el cantante”, dice Robert Smith, de The Cure, al final de su fanzine. “Yo era el guitarrista borracho que escribió todas las canciones extrañas”.

The Cure

Ramones

The Smiths

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil