Categorías
Creatividad

Fivedreams: Cinco sueños sobre álbumes de vinilo

Nadie obliga a la música a reducirse al sonido. Algunos buscan otros modos de acercarse a ella. Quieren mirarla. Eso es lo que pretendía Nacho Íñigo cuando empezó a construir maquetas. Compró 5 vinilos por un euro en el Rastro y montó esta pieza: Fivedreams.

Son cinco sueños. “Cinco momentos de ocio”, especifica Íñigo. “Situaciones comunes en las que te encuentras cuando estás de vacaciones. Esquiar con tus amigos, pasear por el campo con tu chica, rutas en Vespa o un tiovivo que recuerda la felicidad de cuando eras niño”.

El director del vídeo empezó a comprar figuras en bazares de maquetas y montaje. Tantas y tan distintas que acabó despertando la curiosidad de un vendedor que veía al creativo publicitario ir cada semana, durante varios meses, con una petición diferente.

“¿No tendrás una figura de un escalador?”
“¿Puedo conseguir un niño en la playa con manguitos?”

En cuatro meses tenía a los protagonistas del vídeo. “Son unos actores guays porque no se mueven”, bromea. “El casting es complicado pero al final consigues una actuación increíble”.

Ínigo iba haciendo los decorados con todo tipo de materiales. Los construía sobre discos de vinilo. La banda sonora de Bambi y un álbum de José Luis Perales andan por ahí como suelo de alguna escena.

Cuando tuvo en pie los cinco sueños habló del proyecto a sus amigos. No hubo un euro en todo el proceso pero las condiciones eran perfectas para Alfonso Herranz y Alicia García. Ellos hicieron la fotografía e iluminación.

“Son planos fijos. Hemos hecho fotografías en movimiento y encuadres muy de foto”, explica Herranz. “La pieza es un experimento que rodamos en tres días y, en total, se ha llevado 18 meses de trabajo porque es un proyecto personal”.

La composición y edición de la música es de Álvaro de Azcárate. “Llevé mi ukelele a Álvaro y con su piano y algunos efectos creó la música para el vídeo”, apunta Ínigo. “Todas las personas que participaron tenían libertad para hacer su parte. Es un lujo poder formar un equipo sin un duro y que el resultado sea tan bueno”.

El proyecto se completa con la edición de Vicente J. Álvarez, la postproducción de Luis López y el atrezzo de Madrid in Love.

Los cinco sueños sobre vinilo permanecen hoy exactamente igual que se construyeron para el rodaje. Hubo un momento en el que el autor pensó que podía protegerlos con una tapa de cristal, a modo de quesera, pero lo descartó: “La finalidad no es convertirlos en un objeto. Lo que me interesa de todo esto es el vídeo”.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil