Categorías
Creatividad

FLORA 2023: La inteligencia vegetal invade los patios de Córdoba

Una de las definiciones de la RAE para inteligencia es «capacidad para resolver problemas». En cuanto a resolución de problemas, las plantas no tienen rival. Su capacidad para adaptarse a todo tipo de entornos, medios y climas, sumado a su alta creatividad para sobrevivir y su resiliencia, les convierte en seres altamente inteligentes y sensibles, de los que tanto la inteligencia humana como la artificial pueden aprender mucho. 

FLORA, el festival que nació en Córdoba en 2017, invita cada año a cinco destacados artistas florales para que creen instalaciones site-specific en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad. Estos artistas destacan por su mirada creativa y contemporánea sobre lo botánico, yendo mucho más allá de lo decorativo y lo estético. En esta edición, los ganadores han sido, Tadao Cern, en primera posición, por su instalación Flor negra / Eco blanco, y en segunda posición, el dúo Flowgardenz por Célula.

Tadao Cern. ‘Flor negra. Eco blanco’

La histórica diversidad cultural de Córdoba fascinó a Tadao Cern desde el primer momento que pisó la ciudad, lo que le ha servido de gran inspiración para su instalación. En su obra, el artista lituano enfrenta de manera simbólica el negro —resultado de la mezcla de todos los colores del espectro— con el blanco para hablarnos de solidaridad, historia y resistencia.

Flowgardenz. ‘Célula’

Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, ha destacado lo siguiente: «Que un artista como Tadao Cern, que procede directamente del arte contemporáneo pero tiene una sensibilidad muy especial por la naturaleza, haya resultado ganador muestra lo que sentimos en FLORA desde el primer año: que el arte floral cruza fronteras y contagia al resto de las artes».

Ha I I Hwa. ‘Mecanismo artificial de defensa’

Flowgardenz, con su instalación Célula, buscan provocar una sensación de insignificancia del ser humano respecto a la naturaleza. Nos invitan a introducirnos en el interior de una célula vegetal, y, a través de un juego de escalas, sitúan al ser humano en segundo plano frente a la grandeza de las plantas y las flores. Y aunque su obra es hermosa y llena de color, los artistas no quieren que nos detengamos en la belleza, sino que apreciemos la forma tan única e increíble de supervivencia que tienen estos seres vivos.

Flowgardenz. ‘Célula’

«Al crear una célula vegetal a gran escala con flores cuidadosamente seleccionadas, simbolizamos la inteligencia intrincada y a menudo enigmática que reside dentro de estos organismos aparentemente simples».

Flowgardenz. ‘Célula’
Ha I I Hwa. ‘Mecanismo artificial de defensa’

Además de los dos ganadores, este año también han participado en el festival otros tres importantes artistas florales: Flowers by Bornay, con una obra titulada Mobilis in mobili; Ha I I Hwa, con Mecanismo artificial de defensa, y Harriet Parry con Duramen.

Harriet Parry. ‘Duramen’

Cada octubre, FLORA convierte a Córdoba en el mejor destino para los amantes del arte contemporáneo y de la naturaleza. Quédate con esto. 

 

Salir de la versión móvil