Imagina que ‘café’ se escribiese con granos de café, que pudieses sentir su aroma amargo viendo una foto. Imagina que ‘miel’ se trazase con miel y pudieses sentir su textura pegajosa. No hará falta decir nada del chocolate: seguramente ya lo estés saboreando en tu mente. Eso es lo que han conseguido los diseñadores de Side by side, que un buen día decidieron utilizar comida en sus diseños. O la comida les utilizó a ellos.
«Realmente depende de la pieza. No nos sentamos con el planteamiento de trabajar con comida. Pero, a veces, ¡simplemente ocurre!», cuenta Fera Baybutt, una de las diseñadoras de Side by side a Yorokobu. «Bueno, la excepción a esta regla fue la campaña ‘Twist your favourites’, que fue una forma totalmente distinta de trabajar».
La agencia Analog Folk tocó la puerta de Side by side. La idea era simple: comida y tipografía. La campaña ‘Twist your favorites’ solo iba a ser un complemento publicitario para los supermercados Sainsbury’s y se ha convertido en un conjunto de imágenes apetecibles que inundan sus redes sociales desde septiembre.
«Era un trabajo abierto, pero teníamos que ceñirnos a seis ingredientes: chorizo, rábano picante, chocolate negro, anchoas, café instantáneo y miel. Luego ya, nosotros decidíamos qué materiales íbamos a utilizar y cómo sería el diseño. Desde este proyecto, la comida influye más en nuestro estilo: lo que queríamos era conectar la comida con la tipografía», explica Fera.
Los responsables de estos suculentos carteles son Luke O’brien, Fera Baybutt, Dave Grasley y Oliver Booth, cuatro artistas afincados en Sheffield y que, según aseguran en su página web, no creen en vendedores ni representantes. Prefieren quedar directamente con sus clientes, a poder ser, cerveza mediante. «Limitamos nuestro número de clientes (y de cervezas), para asegurarnos de que obtendrás lo mejor de nosotros», escriben.
[pullquote author=»Side by side»]«Creemos que cuanto más podamos ayudarte, más podremos crecer»[/pullquote]
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La pasta de letras, aunque por fin traiga el alfabeto completo, no es suficiente para los artistas más creativos. 100 Glyphs es otro proyecto en el que Side by side utilizó comida para crear palabras. Los alimentos, en este trabajo, no eran una prioridad. Pero ahí estaban.
Además, según Fera, «la comida es un material barato para trabajar y lo puedes mezclar para crear algo diferente». En este caso, recuerda, «la pieza ‘Bringing home bacon’ tenia todo el sentido para Oliver que utilizásemos bacon, porque le trajo la respuesta a su pregunta: ¿Cuál fue tu principal preocupación cuando empezó Side by side?».
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