¿Cuántas veces has pensado: Si hubiera hecho esto o aquello… ahora sería, tendría o estaría…? Puede ser un consuelo imaginar otra vida, ¿pero estamos dispuestos a esforzarnos para conseguirla? A Leela le aterra descubrir que otras opciones son posibles.
HAY UNIVERSOS PARALELOS QUE NO PODEMOS CONCEBIR
Muchas personas están satisfechas con sus vida aunque repitan El Día de la Marmota. Al menos sé quién soy y dónde estoy, piensan. Lo cierto es que muchos creen que sólo necesitan reajustes como «50.000 euros en el banco», «pechos nuevos» o «un año sabático», ignorando millones de opciones. Los universos alternativos contienen esas opciones, y hay tantos que no podemos imaginarlos: 10 elevado a 10 elevado a 17 universos según la Universidad de Stanford. Posibilidades, posibilidades, posibilidades…
En la ciencia-ficción los multiversos funcionan como metáfora de nuestras decisiones e indecisiones. Eso explica que los personajes-paralelos no sean en esencia muy diferentes entre sí. Leela lo descubre en La Caja Paradójica Farnsworth (Futurama 4×15).
LEELA Y LA MONEDA AL AIRE
Leela custodia una caja que contiene un universo paralelo. Siente curiosidad por el contenido y lanza una moneda para escoger entre mirar o no mirar.
Leela llega a un universo donde encuentra una versión paralela de sí misma y de sus compañeros. Tras Leela llegan los demás protagonistas de Futurama. Primero hay sorpresa e inmediatamente rechazo: todos quieren considerarse únicos. ¿Realmente?
Los guionistas de los multiversos saben que puede ser deprimente o desconcertante o aterrador que un personaje se enfrente a sí mismo. El rechazo al yo-paralelo es en realidad, el rechazo a las posibilidades perdidas o las oportunidades que se dejaron pasar.
En muchas ocasiones, los cambios sólo son estéticos; los personajes están satisfechos consigo mismos y sus circunstancias (se conformaron con reajustes). Esto demuestra que cada personaje-paralelo es responsable de sus aciertos y sus errores, y su estancamiento, aunque culpen al azar.
Leela rechaza la idea de que Leela-paralela esté casada con Fry-paralelo. ¿Por qué? Ella es consciente de que tiene miedo a entregar su corazón. Sigue viéndose como la niña que fue abandonada y luego humillada en el orfanato. Leela presume de ser autosuficiente, y se lo hace saber a todos. El amor supone bajar la guardia, confiar en otra persona.
La Caja Paradójica Farnsworth nos cuenta que otros mundos son posibles, y que tenemos que destapar la caja que los contiene.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…