En un ranking de asociaciones improbables estaría, sin duda, el dúo formado por las “operaciones bancarias” y la “diversión”. La banca pasa por momentos ásperos. Quizá por eso, más que nunca, se ve obligada a redoblar esfuerzos para fidelizar a sus clientes. BBVA está intentando deshacer esa asociación y convertir la navegación por BBVA.es en una experiencia entretenida. El proyecto se llama BBVA Game y consiste en enseñar a sus clientes, jugando, todo lo que pueden hacer en la web.
En la parte privada de BBVA.es aparece un microsite con un juego. Hay seis retos, divididos en hitos, que el usuario deberá alcanzar para ir consiguiendo medallas y puntos para canjear por premios o la participación en sorteos de iPads, smartphones de Samsung, viajes a EEUU para ver partidos de la NBA o entradas para la Liga BBVA.
“Es una forma divertida de utilizar una web de banco”, explicó Bernardo Crespo, responsable de marketing digital de la entidad en España, en la presentación de BBVA Game. “Es una plataforma fácil de utilizar. Mediante dinámicas de juego va enseñando al usuario cómo utilizar la web. Es también un espacio para compartir con otras personas”.
El usuario que quiera probar este juego tiene que darse de alta en Game. En ese momento puede convertirse en un avatar si no tiene ningún interés en revelar su identidad real. “Es un proyecto de gamificación para formentar el uso de la web de una forma más entretenida. Es una forma innovadora de dinamizar la plataforma y premiar a los usuarios por el uso del canal”, indicó Crespo.
El objetivo de esta iniciativa es “100% didáctico”, especificó. “Los usuarios están utilizando menos posibilidades de las que tiene la web y hemos comprobado que, cuando conocen bien el site, lo usan mucho más”. Es, además, “un experimento” y una “acción de fidelización”.
Otra forma de contarlo a prensa
BBVA presentó Game mediante una videoconferencia en la que estaban presentes los responsables del proyecto y una serie de periodistas y blogueros. Utilizaron la herramienta hangout de Google y, a la vez, el encuentro se transmitía en directo en YouTube.
Esta es la primera vez que la entidad utiliza esta forma de presentación. Un antecedente similar se produjo en un encuentro que mantuvieron los medios de comunicación con Carlos Soria mediante Skype. Los periodistas estaban en el Centro de Innovación de BBVA, en Madrid, y el alpinista se encontraba en el campamento base del Anapurna.
“Nos gusta probar nuevos formatos. El hangout fue una prueba y el feedback fue muy bueno”, comenta Txema Valenzuela, responsable global de comunicación en redes sociales de BBVA. “Es una herramienta muy buena para tener encuentros con periodistas de América”.
El hangout evitó uno de los mayores problemas con los que se encuentran las convocatorias en la actualidad: sacar a los periodistas de la redacción. Pero mantuvo una de sus tradiciones: el desayuno. La entidad envió a todos los periodistas que participaron un kit de ‘Buenos días’ con zumo, yogur, tarta de manzana, una magdalena y un baggle con crema de queso.
BBVA Game