Categorías
Business

¿Jugar? ¿Navegar por la web de tu banco? ¿O las dos cosas a la vez?

En un ranking de asociaciones improbables estaría, sin duda, el dúo formado por las “operaciones bancarias” y la “diversión”. La banca pasa por momentos ásperos. Quizá por eso, más que nunca, se ve obligada a redoblar esfuerzos para fidelizar a sus clientes. BBVA está intentando deshacer esa asociación y convertir la navegación por BBVA.es en una experiencia entretenida. El proyecto se llama BBVA Game y consiste en enseñar a sus clientes, jugando, todo lo que pueden hacer en la web.

En la parte privada de BBVA.es aparece un microsite con un juego. Hay seis retos, divididos en hitos, que el usuario deberá alcanzar para ir consiguiendo medallas y puntos para canjear por premios o la participación en sorteos de iPads, smartphones de Samsung, viajes a EEUU para ver partidos de la NBA o entradas para la Liga BBVA.

“Es una forma divertida de utilizar una web de banco”, explicó Bernardo Crespo, responsable de marketing digital de la entidad en España, en la presentación de BBVA Game. “Es una plataforma fácil de utilizar. Mediante dinámicas de juego va enseñando al usuario cómo utilizar la web. Es también un espacio para compartir con otras personas”.

El usuario que quiera probar este juego tiene que darse de alta en Game. En ese momento puede convertirse en un avatar si no tiene ningún interés en revelar su identidad real. “Es un proyecto de gamificación para formentar el uso de la web de una forma más entretenida. Es una forma innovadora de dinamizar la plataforma y premiar a los usuarios por el uso del canal”, indicó Crespo.

El objetivo de esta iniciativa es “100% didáctico”, especificó. “Los usuarios están utilizando menos posibilidades de las que tiene la web y hemos comprobado que, cuando conocen bien el site, lo usan mucho más”. Es, además, “un experimento” y una “acción de fidelización”.

Otra forma de contarlo a prensa

BBVA presentó Game mediante una videoconferencia en la que estaban presentes los responsables del proyecto y una serie de periodistas y blogueros. Utilizaron la herramienta hangout de Google y, a la vez, el encuentro se transmitía en directo en YouTube.

Esta es la primera vez que la entidad utiliza esta forma de presentación. Un antecedente similar se produjo en un encuentro que mantuvieron los medios de comunicación con Carlos Soria mediante Skype. Los periodistas estaban en el Centro de Innovación de BBVA, en Madrid, y el alpinista se encontraba en el campamento base del Anapurna.

“Nos gusta probar nuevos formatos. El hangout fue una prueba y el feedback fue muy bueno”, comenta Txema Valenzuela, responsable global de comunicación en redes sociales de BBVA. “Es una herramienta muy buena para tener encuentros con periodistas de América”.

El hangout evitó uno de los mayores problemas con los que se encuentran las convocatorias en la actualidad: sacar a los periodistas de la redacción. Pero mantuvo una de sus tradiciones: el desayuno. La entidad envió a todos los periodistas que participaron un kit de ‘Buenos días’ con zumo, yogur, tarta de manzana, una magdalena y un baggle con crema de queso.

BBVA Game

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil