Gigwalk es una aplicación que aprovecha la conectividad de los teléfonos móviles para ofrecer empleos espontáneos y geolocalizados a personas con un iPhone.
Gigwalk es usado por “agencias de publicidad para pedir a los individuos que hagan fotos de una marca de bicicletas en eventos; por agencias gubernamentales, que lo utilizan para verificar cobertura de ADSL y por inmobiliarias, que lo utilizan para capturar fotos de un apartamento”, cuenta Ariel Seidman, fundador de Gigwalk.
“Cambia la dinámica de la oferta de empleo ya que con esta app las posibilidades de trabajo te encuentran a ti en vez de tú a ellas. Si estás en el lugar adecuado, recibes una notificación por móvil que te informa de los posibles trabajos en la zona. Es todo inmediato”.
Tampoco hay que ser muy imaginativo para pensar en otros usos que se podrían dar a esta aplicación. Una agencia de noticias podría movilizar a ciudadanos a pie de calle para hacer fotos concretas de una manifestación o partidos políticos podrían utilizarlo para recabar información a pie de calle de sus bases.
Como es habitual en este tipo de apps, no faltan las dinámicas de juego para animar su uso. Según completas las ofertas de ‘curros’ (gig significa curro) vas ganando puntos llamados ‘streetcred’ que te hacen candidatos a trabajos mejor pagados. En función de los trabajos que vas rellenando con éxito, empiezas a tener acceso a trabajos que pagan mejor.
Un trabajo sencillo de hacer fotos de un edificio puede reportar 3 dólares mientras que algunos más complejos pueden superar los 90 dólares.
La compañía gana dinero cobrando a las empresas por utilizar la aplicación. Para los usuarios es gratuito.
Aun así, para que sea realmente efectiva, dependerá del número de usuarios a pie de calle, un dato que no ha querido revelar Seidman, aunque sí ha dado el ejemplo de Nueva York, donde, según dice, hay más de 10.000 usuarios utilizando la app.
Entrevista a los fundadores de Gigwalk realizada por Robert Scoble:
Foto: Kuanying Fu reproducida bajo lic CC
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