Categorías
Creatividad

Go Skateboarding: Diseño + patines


Hace no tanto era solo el papel. El skate estaba en la calle y estaba en las revistas. Hasta que un día llegó la “revolución de YouTube” (como la califica el diseñador LuisB) y fue también el vídeo como nunca lo había sido antes. Los patines empezaron a estar por todos lados. Y ninguno se comió al otro. Los vídeos continúan acumulando visitas y las revistas siguen dejando claro que el patinador que llega a portada es el rey.
“Las revistas siguen siendo fundamentales en el mundo del patín”, dice LuisB. “Estar en la portada te da mucho caché y hace que las marcas se fijen en ti. Parece que no, pero detrás del skate hay un gran negocio”.
LuisB lleva más de 20 años leyendo revistas de skate. Lleva más de dos décadas patinando. O, cifrado de otra manera, dos tercios de su vida haciendo ambas cosas. Un día, hace un año, pensó que esta vez sería él quien lanzara una revista de skate. Eso hizo y en el proyecto empezó a rodar junto a otro patinador, Esteban Velarde. LuisB ponía el diseño. Velarde aportaba la fotografía. El resto de colaboradores llegaron muy poco tiempo después y la revista, Go Skateboarding, presentó su número 0 hace un año.
Los coleccionista amontonan ya cuatro números. Ha salido uno cada trimestre y se distribuyen en tiendas de skate de toda España. La revista es gratuita y la financiación es a pulmón. Es decir, no investors o ‘el que la hace, la paga’ pero sin connotaciones de revancha.
Go Skateboarding se publica en papel de periódico. Pero ni es exactamente periódico, ni es fanzine, ni es revista al uso. Es algo en medio de todo esto “con un diseño experimental”, explica el diseñador. Y en cada número, además de los artículos, entrevistas y reportajes fotográficos, hay un color portagonista.
¿Y los patines? Siguen en la calle dando saltos. Los de Velarde y los de LuisB.



















Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

Salir de la versión móvil