En España, cada año se utilizan 180 bolsas de plástico por habitante. Y eso a pesar del Real Decreto que entró en vigor en 2018 para tratar de frenar el consumo de este tipo de plásticos. De datos a escala global ni hablamos: según Naciones Unidas, el número de bolsas utilizadas al año en todo el mundo superan los 5 millardos, lo que se traduce en más de 8 millones de toneladas de plásticos que desembocan en ríos, mares y océanos.
Pero imagina que esa bolsa que tiras a la basura (esperamos que, al menos, lo hagas en el cubo amarillo) una vez que vuelves de la compra no te costara 5 o 10 céntimos sino 499 euros. ¿Seguro que harías lo mismo con ella o la reutilizarías una y otra vez?
Que nos pongamos todos en esa situación es la razón de ser de la campaña que ha lanzado Bolsalea, empresa especializada en soluciones de embalaje sostenible en papel y tela. La protagonista de la misma es Granel®, una bolsa tipo camiseta como la de cualquier supermercado, solo que ella cuenta con un logo, un lookbook y hasta con un fashion film, como si del bolso de una firma cara se tratase.
Los responsables de la campaña han recurrido a los códigos propios de la publicidad de artículos de lujo para enviar un claro mensaje: si una bolsa de polietileno como Granel® puede usarse hasta 500 veces, ¿por qué la desechamos tan pronto? Sobre todo, teniendo en cuenta datos como el que recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según el cual una bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, frente a los 150 años que puede pasar hasta su descomposición. Además, solo el 37% de esas bolsas se reciclan.
En definitiva, ¿a que si tuvieras que apoquinar 499 euros llevarías tu propia bolsa al súper?
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