La fiebre por los cupones, no los de la ONCE sino los de descuento, disfruta de su mejor momento en toda la historia. Algo que hace tres décadas se hacía con aquellas libretas en las que venían suculentos vales de diez pesetas a descontar en caja cuando comprabas suavizante Mimosín, ahora se han transmutado en cupones virtuales para todo tipo de productos y servicios.
Yo mismo, no hay día que no lave el coche un par de veces por dentro y por fuera, que me haga community manager, que me aplique un alisado japonés en el cabello, o que haga un circuito de talasoterapia con masaje tailandés incluido. Pero no todo podía ser tan atractivo.
Como contábamos, Rachel Brown, gerente de Need a Cake, una panadería de Reino Unido, pensó que sería una buena idea que los nohabituales conociesen su negocio y probasen los cupcakes que con tanto cariño preparaba cada día. Lo único que tendría que hacer es aumentar un poco las cien docenas que hacía cada mes.
Los cupones ofrecían una docena de cupcakes, con un precio habitual de 24 libras, por sólo 6. Alrededor de un 70% de descuento para quien quisiera pasar a hacer una visita a Rachel. Todo parecía un plan perfecto hasta que llegó el final del día y, con él, el resultado de las ventas. 8.500 docenas de magdalenas vendidas. 102.000 magdalenas.
Brown tuvo que externalizar la producción para poder cumplir con los pedidos y gastó para ello unas 12.500 libras. El resultado fue, según la propia Brown, «su peor decisión en los negocios» y dilapidó los beneficios de todo el año. Queda por comprobar si lo que, en principio, parece una decisión catastrófica se convierte en una buena inversión publicitaria.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…