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Grupo Matarromera lleva sus uvas a la cosmética

El grupo vitivinícola Matarromera lleva 22 años haciendo vinos en las cuatro Denominaciones de Origen del Duero. En ese tiempo ha descubierto que con la uva también se puede hacer aguardiente, aceite, vino sin alcohol y 0 calorías, enoturismo (un museo de interpretación por el que pasan anualmente 17.000 personas) y también cosméticos. Aquella idea surgió en 2006 y desde entonces hasta ahora, a la lista de productos que vende esta empresa se han sumado la crema hidratante, la nutritiva y el contorno de ojos de la gama Esdor, elaborados con prolifenoles de uva tinta, una sustancia que, según la compañía, tiene una capacidad antioxidante 20 veces mayor que las vitaminas C y E.

Más de dos décadas dedicados a la uva no sólo dan vino. También proporcionan mucha información. El grupo bodeguero fue descubriendo que la uva tinta del valle del Duero guarda dentro de sí muchos antioxidantes, y casi todos ellos están en sus pepitas y su piel.

“En 2004 incorporamos la única destilería que hay en Rivera del Duero y dos años más tarde decidimos hacer un mayor aprovechamiento de la uva dándole un uso cosmético, farmacéutico y parafarmacéutico”, explica Carlos Moro, presidente de Matarromera. “No sabíamos nada de cosmética pero nos gustaba el tema, primero, porque es muy bonito y segundo, porque es algo poco desarrollado en España”.

El desconocimiento del tema les llevó a una cuestión de partida. “Como no sabemos nada ¿qué podemos hacer? Incorporar a los mejores y los que más saben de esto. Vamos a diseñar el mejor cosmético, dijimos”.

Pero, además, es una forma de utilizar recursos muy valiosos de la fruta que no se estaban aprovechando. Esa parte de la uva que el vino no quiere está llena de antioxidantes naturales.

Empezaron a investigar y vieron que después de la elaboración del vino quedaban los mejores hollejos (piel que envuelve la pulpa de la uva tras prensarla). De ahí se podían extraer polifenoles y de ellos podrían obtener el extracto de Eminol. Esta sustancia, que combate los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, sería la base de la línea cosmética que desarrollarían y que enriquecerían con aceite de mosqueta, extracto de caviar, aceite de jojoba y aceite de germen de trigo. La patentaron como producto exclusivo de la planta de extracción de polifenoles de uva ubicada en Valbuena de Duero (Valladolid) y a partir de ahí se creó esta gama cosmética.

Una vez patentado el Eminol nació la empresa Abro Biotec, “la única especializada en extractos polifenólicos”, según Moro. Y la compañía nació ya con el discurso y compromiso que mandan los tiempos. “Somos una empresa comprometida con la naturaleza. No utilizamos parabenos, aceites minerales ni colorantes artificiales”. Además, “calculamos nuestras emisiones de gases invernadero a través de la huella de carbono con certificación Aenor”.

Los productos Esdor se comercializarán exclusivamente en farmacias y parafarmacias. La venta ha comenzado en las 9 parafarmacias de El Corte Inglés de Madrid, en algunos establecimientos más de esta ciudad y de Castilla-León, y en su tienda online.

Foto de portada: Calafellvalo.

Por Mar Abad

Periodista. ✎ Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses (ahí hasta julio de 2020).

Libros.  Autora de Antiguas pero modernas (Libros del K.O., 2019). «No es una serie de biografías de mujeres; es una visión más vívida, más locuaz y más bastarda de la historia de España». Lo comentamos en El Milenarismo.

Autora de El folletín ilustrado junto a Buba Viedma. Lo presentan en Mundo Babel (Radio3) y en Las piernas no son del cuerpo, con Juan Luis Cano (Onda Melodía).

Autora de De estraperlo a #postureo (editorial Larousse, 2017). Un libro sobre palabras que definen a cada generación y una mirada a la historia reciente desde el lenguaje. Hablamos de él en Hoy empieza todo (Radio3), XTRA!, La aventura del Saber (La2).

Autora junto a Mario Tascón del libro Twittergrafíael arte de la nueva escritura (Catarata, 2011).

Laureles. ♧ Premio Don Quijote de Periodismo 2020. Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018, Premio de Periodismo Accenture 2017, en la categoría de innovación.

2 respuestas a «Grupo Matarromera lleva sus uvas a la cosmética»

Tengo salones de belleza y soy una enamorada de la naturaleza, me gustaria hacer peeling con estractos de uva y vender cosmetica natural.
me gustaria tener una lista de precios.
lyonellepeluqueria.com

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