Icono del sitio Yorokobu

¿Sabes más de Venezuela que de la guerra civil española?

guerracivil

guerracivil

La Guerra Civil es la asignatura pendiente de este país, nunca mejor dicho. Los planes de estudios no acostumbran a tratar el tema con el rigor que merece. Luego, como está al final del temario, no da tiempo a llegar antes de que acabe el curso escolar.

En definitiva, hay ya al menos una o dos generaciones de jóvenes españoles que no tienen ni idea de qué fue la Columna Durruti, la Batalla del Ebro, la del Jarama, quién fue José Antonio, qué era la Falange o cómo llegó al poder Franco: por qué se quedó 40 años y por qué designó a Juan Carlos I como rey de España.

Este desconocimiento y la lógica desaparición de los testigos directos han hecho que, en los últimos tiempos, la Guerra Civil sea terreno abonado para mentiras y medias verdades. El revisionismo histórico, que en otros países está perseguido, en España es hoy moneda corriente.

Aprovechando esa situación, varios escritores han decidió contarle la Guerra Civil a los jóvenes, como hacía el abuelo Cebolleta. El problema es que, como también hacía el abuelo Cebolleta, han exagerado, minimizado y tergiversado los hechos para lucirse y vender más libros.

Carlos Fernández Liria, que no es joven ni es revisionista, ha decidido coger el toro por los cuernos y revertir esa tendencia. Para ello ha escrito ¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes. Un trabajo para el que ha contado con la ayuda de la historiadora Silvia Casado Arenas y del ilustrador David Ouro y que ha sido publicado por Akal.

Un libro que rebate muchas de esas tesis revisionistas, aporta datos e incluso recomienda lecturas y películas para completar lo que en él se cuenta. Aunque está pensado para los más jóvenes, ¿Qué fue la Guerra Civil? puede ser útil para todo tipo de público, habida cuenta de lo extendido que está el desconocimiento sobre el tema.

De hecho, si se atiende al contenido de los medios de comunicación actuales, casi se podría decir que un español medio sabe más de la situación de Venezuela que de la Guerra Civil. ¿Que no es cierto? Compruébalo tú mismo. Ponte a prueba con este test confeccionado con ayuda del libro de Fernández Liria y verá.

Salir de la versión móvil