Anish Kapoor y Stuart Semple son dos artistas británicos inmersos en una lucha más propia de un jardín de infancia que de una bienal de arte contemporáneo.
Todo comenzó en 2014, cuando Kapoor se enteró de la existencia de Vantablack. Este pigmento, creado por la compañía Surrey NanoSystems, es considerado el más negro de los negros. Una denominación certificada por el Libro Guinness que responde a su cualidad para absorber un 99,96% de luz.
Kapoor se puso en contacto con NanoSystems y consiguió cerrar con la compañía un acuerdo de exclusividad. Ningún otro artista que no fuera él podría tener acceso a Vantablack. Aunque Kapoor reconoció que no ha podido realizar ninguna obra con este pigmento, a consecuencia de su alta densidad, sus colegas de profesión criticaron su actitud. Insolidario y egoísta fueron algunos de los adjetivos más suaves que utilizaron contra él.
Uno de los más críticos con Kapoor fue Stuart Semple. Como protesta, Semple creó The world’s pinkest pink. Como su nombre indica, este pigmento es el rosa más rosa del mundo. Permite obtener un potente efecto fluorescente y es comercializado por Culture Hustle a través de su web. Sólo hay que cumplir un pequeño requisito: no ser Naish Kapoor.
Según las condiciones impuestas por Stuart Semple, en el momento de proceder a la compra online del rosa-más-rosa, el usuario debe confirmar de forma expresa que «No eres Anish Kapoor. No estás relacionado con Anish Kapoor de ninguna manera. No estás comprando este artículo por orden de Anish Kapoor o una persona asociada con Anish Kapoor». La advertencia acababa con una frase que recordaba a ese «Pipi, paga la droga», pero en el mundo del arte: «Anish Kapoor #ShareTheBlack».
Apenas un mes y medio después de que Stuart Semple pusiera en marcha su particular campaña de protesta contra Kapoor, este ha sorprendido a todos los que siguen este culebrón con un asombroso golpe de mano.
Según informa la web The Creators Project, hace una semana Kapoor habría conseguido uno de los botes del rosa de Stuart Semple. La prueba sería una imagen que Kapoor ha compartido a través de Instagram. La fotografía, que muestra un dedo haciendo un gesto muy gráfico, está acompañada con el texto «Up yours!». Algo así como «¡Que te den!».
Stuart Semple, destinatario del mensaje, lamentó el hecho y pidió ayuda para saber quién le ha facilitado a Kapoor el pigmento rosa. Mientras lo averigua, ha decidido tomar la iniciativa y pagar a su archienemigo con su misma moneda. En su cuenta de Instagram, Semple ha publicado una imagen donde hace el signo de la victoria con sus dedos índice y corazón. El detalle es que ambos dedos están manchados de un pigmento negro que no es otro que… ¡Vantablack!
¿Cómo se ha hecho con él? ¿Cuál será el próximo movimiento de Kapoor? Esto sí que es una pelea entre enemigos íntimos y no lo de Pablo e Íñigo.
Actualización: Como explica el usuario @beyonsesa, la foto de Semple es, probablemente, falsa.
Si eres un imperio, la única verdad de la que puedes estar seguro es que…
Les gustaba leer, pero nunca encontraban tiempo. También les gustaba quedar y divertirse juntos, pero…
La tecnología (pero no cualquiera, esa que se nos muestra en las pelis de ciencia…
La ciudad nos habla. Lo hace a través de las paredes, los cuadros eléctricos ubicados…
Cultivar aguacates en zonas secas es forzar la naturaleza: alto impacto ambiental y un futuro…
¿Qué tienen los chismes, los cotilleos, que nos gustan tanto? Para el ser humano, son…