El éxito de cualquier empresa pasa hoy por internet. Eso es cierto tanto para los que ya venden mucho online, como para los que buscan aumentar la notoriedad de su marca. No es menos cierto para bares y restaurantes. Aun siendo negocios que siempre se han beneficiado de su visibilidad de cara al público, en 2023, una presencia digital pulida puede servir para captar nuevos clientes mejor que cualquier escaparate. Y en el centro neurálgico de toda la estrategia digital, la web sigue ocupando lugar privilegiado.
Empezamos a comer a través de la red
Los datos apuntan a que, incluso a la hora de sentarnos a la mesa, el consumo se inicia en la red. Según un estudio de la agencia de marketing gastronómico estadounidense MGH, el 77% de los comensales visitan la web de un restaurante antes de probarlo. Pero eso no es todo, el 68% de ellos también declaran haber sido disuadidos de probar un restaurante gracias a su página web.
En el fondo es como aquella antigua máxima de la publicidad que decía que en los anuncios de un producto se tiene que enseñar el producto. En este caso, para los restaurantes, eso implica enseñar la comida. Y de ahí que un 45% de los potenciales comensales acudan a las páginas web de los restaurantes en busca, específicamente, de fotos de lo que van a comerse.
Por otro lado, tener una página web también ofrece a los restaurantes una oportunidad añadida para tener un lugar en el que desarrollar la identidad de la marca. La página web, a diferencia de otros espacios digitales—como pueden ser los perfiles en redes sociales—, es un escaparate que no depende de plataformas ni otras empresas para estar disponible. Al mismo tiempo, es un lugar que permite que cualquier restaurante decida exactamente cómo quiere presentarse ante sus consumidores, de las fotografías al sistema de reservas.
Crear una web para tu restaurante es fácil (si sabes cómo)
Conscientes de ello, desde SiteGround se han propuesto desarrollar un curso integral sobre cómo implementar una presencia web exitosa para restaurantes. Y, para ello, han contado con Fernando Tellado, uno de los mayores expertos web en España y embajador de marca de la empresa de hosting. Tellado, además de especialista en la formación y apoyo en el uso de WordPress, es profesor de marketing digital en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tiene una reconocida trayectoria en la blogosfera.
Además del buen hacer de Fernando Tellado, el curso cuenta con los conocimientos de SiteGround, que provee de servicios de hosting desde hace casi dos décadas y que llevan, entre otros, los sites de Yorokobu. Es gracias a SiteGround que nos lees en este momento.
El curso trata de facilitar al máximo la creación de una web, y lo hace desde cero. La guía que han desarrollado para servir de complemento al curso en vídeo, recorre todos y cada uno de los pasos que separan la idea de la ejecución, desde la elección del alojamiento a la creación de un sistema de reservas online. Además, todas las herramientas que propone el curso en las diferentes etapas del desarrollo de una web son gratuitas.