Categorías
Business

Habla con tu móvil mediante dibujos

Hace años, los humanos, para hablar con las máquinas, empezamos a escribirles. Después, incorporamos la voz. Pulsamos el botón de escucha y susurramos una orden. Y puede que pronto también conversemos con ellas haciendo dibujos. Un equipo de investigadores de la Queen Mary University of London ha creado un programa informático que reconoce los bocetos hechos a mano mejor incluso que los humanos.
Los inventores de Sketch-a-Net definen este programa como una «red neuronal profunda» que pretende imitar el funcionamiento del cerebro humano para descifrar el significado de las imágenes. En este esfuerzo lograron que los ordenadores reconocieran los esbozos en un 74,9% mientras que los humanos solo acertaran en un 73,1% de los casos.
Las investigaciones mostraron que este programa advierte mejor que las personas los pequeños detalles de las figuras dibujadas. La informática halló la diferencia entre cuatro bosquejos de una gaviota, una paloma, un pájaro volando y un ave en pie en un 42,5% (son las imágenes que acompañan a este texto). Las personas, en cambio, lo hicieron tan solo en un 24,8%.
El equipo formado por Qian Yu, Yongxin Yang, Yi-Zhe Song, Tao Xiang y Timothy Hospedales exponen en su paper Sketch-a-Net that Beats Humans que el reconocimiento de dibujos puede suponer el comienzo de un nuevo modo de relacionarse con las computadoras.
El invento, dicen, resultará muy útil porque cada vez utilizamos más pantallas táctiles. Además, es un modo natural de comunicación entre los humanos. Siempre lo ha sido. Desde las mismas cavernas. Quizá lo extraño sea estos atracones de escribir a los que obliga la tecnología actual.
Créditos de la imagen de portada: QMUL, Mathias Eitz, James Hays y Marc Alexa.

Salir de la versión móvil