Es el eterno dilema: cuando alguien te responde a un mensaje con la carita sonriente, ¿de veras se está riendo? ¿Está esa persona esbozando siquiera una ligera mueca al otro lado del ordenador? Nunca lo sabrás y tienes que convivir con ello. Determinar si un «jajaja» es condescendiente o una verdadera carcajada es misión imposible en internet, sobre todo si el interlocutor se expresa únicamente con palabras. Un emoticono puede ayudar, también unas siglas como LOL o ROFL, pero los matices de la comunicación no verbal generalmente se pierden entre unos y ceros.
Un claro ejemplo son los cumpleaños. Decenas de desconocidos felicitándose a través de Facebook, antiguos compañeros de fatigas enviándose mensajes por WhatsApp, un email atiborrado de exclamaciones y puntos suspensivos… Hacemos lo que buenamente podemos para transmitir emociones en remoto, de forma no presencial, pero aún abundan las malas interpretaciones.
Una felicitación como esta puede ser sincera:
«Muchas felicidades!! Disfruta de tu día y a ver si quedamos para tomarnos unas cañas :-)»
O puede no serlo. Lo ideal sería ver la cara del remitente, pero eso a través de la Red es imposible. ¿Entonces? ¿Qué hacemos? Kevin Hu y Travis Rich parecen haber encontrado una respuesta: ‘reaction GIFs’. GIFs de reacciones. ¡Por supuesto!
La idea surgió cuando estos dos investigadores del MIT descubrieron el proyecto Place Pulse, de sus compañeros del Media Lab, y se quedaron con esta cara:
Aquella web se servía de Google Street View para analizar, a través de las reacciones de los internautas, la sensación que inspiran diversas ciudades: más o menos seguras, más o menos modernas, más o menos vibrantes… Les dio qué pensar. ¿Y si hiciéramos lo mismo con los GIFs y las emociones?
Así que se pusieron manos a la obra. Montaron una gran base de datos de GIFs y desarrollaron un mecanismo de votación que permite a los visitantes elegir las imágenes que mejor representan determinados sentimientos.
Aparecen dos fotos y tienes que decidir cuál de ellas ilustra mejor un concepto: diversión, enfado, emoción, disgusto, alegría, tristeza… A medida que avanzas, se van desbloqueando logros como si fuera un videojuego. La idea fue un éxito inmediato y la gente comenzó a cribar fotos y sensaciones como si no hubiese un mañana.
El poder de la comunicación no verbal es fascinante. Lo que a primera vista parece la enésima web para perder el tiempo resulta ser un estudio científico con decenas de usos prácticos. Tanto es así que los creadores de GIFGIF ya están trabajando en publicar una API para que los programadores puedan incluir su biblioteca de reacciones animadas en sus aplicaciones.
¿Te imaginas una ‘app’ de correo electrónico o de mensajería instantánea que represente con GIFs las emociones? Ayudaría a superar la barrera del lenguaje y a evitar esos incómodos malentendidos que se producen por la falta de contexto de la palabra escrita.
El proyecto se ha convertido, por un lado, en algo así como una biblioteca universal de gestos para apoyar nuestras palabras y, por otro, en el mayor compendio de datos cuantitativos y cualitativos sobre la percepción humana de la comunicación no verbal. ¿Qué significado atribuimos a las expresiones faciales o a los tics? ¿Es siempre el mismo o depende de nuestra cultura y lugar de procedencia?
Tras analizar los resultados, podría decirse que los llamados ‘reaction GIF’ son, hasta cierto punto, el lenguaje más universal de internet. Igual que nuestros mayores se hacen entender con señas cuando viajan al extranjero, las nuevas generaciones codificamos a menudo nuestras emociones en forma de imágenes cargadas de significado.
Te invitamos a hacer la prueba. Entra en la página y trata de expresar con un GIF qué te ha parecido este artículo. Que conste que no pretendemos influirte…
(Visto en Quartz. Con información de GIFGIF. Todas las imágenes utilizadas forman parte del proyecto del MIT)
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